Semana cultural

Como ya va siendo habitual en nuestro centro durante el mes de febrero se organizan unas jornadas culturales en las que involucramos a todos nuestros alumnos. Por segundo año consecutivo el tema elegido ha sido nuestra comarca, Los Monegros. Un rico patrimonio cultural que nunca deja de sorprendernos y que  intentamos que los chavales conozcan, valoren y disfruten. Para ello se organizan   una serie de visitas, charlas y  proyecciones que resulten amenas e interesantes para ellos. Los alumnos de 1º  ESO se desplazaron hasta Sena para conocer el magnífico Museo de Oficios Antiguos en el que pudieron ver miles de piezas agrupadas por más de 60 oficios que ya han desaparecido o han cambiado: taller de zapatero, una fragua, una barbería, un aula de escuela, la peluquería,…También se aprovechó la visita para ver una planta de energía solar. Los alumnos de 2ºESO visitaron la Casa Natal de Miguel Servet. Esta antigua casa aragonesa dispone  de dos plantas, biblioteca, conserva el antiguo lagar, dos aljibes, el nevero y la bodega. El curso pasado la visita fue al Monasterio de La Cartuja de Las Fuentes

 

Pablo Gracia ofreció una interesante charla sobre “El ciclo festivo y sus manifestaciones folklóricas” a los alumnos de 1º en la que les interpretó algunas canciones recogidas en Sariñena como la que comienza “Yo tengo masada y tierra y mulas pa cultivar” o la de Lanaja “Si estás enamorada, ¡pues sí, pues no!”.

Por otra parte los alumnos de  4º ESO pudieron disfrutar de la proyección de la película de animación sobre El bandido Cucaracha de Hector Pisa y Juan Alonso que recorrieron nuestra comarca para documentarse y que se apoyaron en la biografía escrita por Rafael Andolz .

El botero Ismael Pérez también pasó por nuestro instituto y les habló  a nuestros alumnos de los secretos de este antiquísimo oficio. Les enseñó muestras de su trabajo como una piel curtida, varias botas de los diferentes tipos que fabrica y les mostró un DVD de Eugenio Monesma en el que se explica todo el proceso.

Salvador Trallero fue el encargado de hablarnos de la historia de Sariñena en el siglo XX. Mediante una proyección de fotos antiguas los alumnos pudieron ver cómo era la Sariñena de antes, la plaza porticada, el puente de hierro, los desastres de la guerra,…

Además hubo alguna charla sobre medio ambiente por monitores de La Comarca que trataba sobre el tomillo o tremoncillo, cómo distinguirlo de otras plantas y cuáles son sus propiedades y una curiosa demostración de una impresora en 3 dimensiones. Todos los ponentes  colaboraron de manera altruista. Aprovechamos estas líneas para agradecerles su inestimable apoyo para que estas jornadas puedan seguir realizándose.

Departamento de actividades extraescolares del IES Monegros de Sariñena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.