Convivencia e Igualdad

Hace ya muchos años que en nuestro IES nos estamos formando para mejorar la convivencia y fomentar la igualdad. Aquella semilla que otros compañeros y compañeras sembraron es hoy un gran árbol que entre todos nos esforzamos por cuidar. Seguimos aprendiendo, seguimos creciendo.

Gracias a quién lo hace posible.

Aquí dejamos una breve presentación de los programas de Convivencia que tenemos en marcha en el instituto (puedes pinchar en la imagen para saber más sobre ellos):

Además de estar involucrados en los programas anteriormente descritos, también promovemos una buena gestión y limpieza de las aulas. ¡Entre todos y todas las mantenemos en orden y limpias!

Pero no solo eso. Constantemente realizamos actividades fomentadas desde diferentes Departamentos con el objetivo de mejorar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Y no podemos olvidarnos de los días clave que celebramos y cuya organización se gestiona desde el Grupo de Trabajo de Convivencia e Igualdad. Uno de ellos es el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

También celebramos el día 8 de Marzo, Día de la Mujer.

 

  • ALUMNADO:

Recuerda que tienes a tu disposición el Buzón por la convivencia. Se encuentra en la planta baja, justo al lado de la puerta del Departamento de Orientación (en el pasillo de la biblioteca). Puedes escribir tus dudas, sugerencias, o sobre cualquier tema que quieras tratar con confidencialidad. ¡Queremos ayudarte!

 

  • FAMILIAS

Las familias, como otro sector principal de la comunidad educativa, son también una pieza clave en las relaciones que se dan en el instituto. Trimestralmente tiene lugar un Observatorio de Centro en Convivencia e Igualdad en el que también intervienen varios representantes de este colectivo. Dejamos aquí debajo este enlace con más información sobre lo que trabajamos en el instituto en referencia a la Convivencia y la Igualdad desde el curso 2018/2019: 

CONVIVENCIA EN EL IESMONEGROS-GASPAR LAX

 

La convivencia es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje. En primer lugar, porque significa aprender a relacionarnos en el entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y, en segundo lugar, porque aprender a convivir es indispensable para el desarrollo individual y social de cada persona.

Teniendo en cuenta esto, ¿cómo se educa para la convivencia? En primera instancia, los expertos coinciden que la mejora de la convivencia escolar empieza por la responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad educativa, implicados directa o indirectamente en la educación: familia, profesorado, instituciones, agentes sociales, etc.

 

La educación para la convivencia requiere un planteamiento continuo que tenga en cuenta las múltiples variables. Un proyecto que abarque todos los aspectos de la convivencia exige fomentar la información, la participación, la comunicación y la colaboración.

Aprovechamos también para recordar que nuestro Centro es Escuela Amiga de UNICEF, y por tanto realizamos alguna actividad anual para apoyar diversos proyectos por los que miles de niños y niñas pueden así ver garantizados sus derechos fundamentales en situaciones especialmente complicadas. Pulsando en la imagen podrás ver diferentes actuaciones que hemos llevado a cabo en el instituto.

Una vez más, ¡gracias a todas las personas que hacéis posible todo esto!