VISITA HISTÓRICA POR SARIÑENA
A raíz de la lectura de Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez cuyo argumento se sitúa en el Madrid de la guerra civil pensamos que estaría bien terminar el curso haciendo un recorrido por las calles de Sariñena y ver la huella que la guerra dejó en nuestra localidad. De la mano de la historiadora Gema Grau, autora de Sariñena en guerra hemos conocido algunos datos de este trágico episodio de nuestra historia más reciente.
El recorrido lo hemos iniciado en el «cruce» por ser un punto estratégico tanto hacia Cataluña como hacia la Sierra de Alcubierre donde se dividía el frente. Allí nos ha enseñado fotografías de cómo era este lugar en aquellos años, de la antigua cárcel o de las señales hacia el campo de aviación Alas Rojas que hubo en las inmediaciones de Albalatillo.
Luego hemos ido hasta la plaza de la iglesia donde se ubicó el hospital de sangre para los heridos que llegaban del frente y también hemos podido ver fotografías de los desastres de los más de 20 bombardeos sobre nuestro pueblo. Más de 700 casas fueron destruidas, lo que supone un 90% del total. Es por esto que apenas nos quedan edificios antiguos .En esta plaza se encontraba un polvorín que estalló y causó varias muertes. En los bajos de lo que hoy es el casino había una escuela de niñas y alguna fue herida también.
A continuación hemos conocido algunos de los refugios donde se escondía la población. Uno de ellos se encuentra en lo antiguo solar de casa Torres con varias galerías subterráneas. Los refugios debían tener entrada y salida para facilitar la evacuación en caso de derrumbe.
En el porche del ayuntamiento hemos podido ver fotografías del antiguo ayuntamiento, también destruido y algunos bandos de cuando los fascistas entraron en Sariñena. En uno de ellos hemos podido leer que se prohibían las colas para conseguir pan o cualquier otro alimento ya que esto podía dar «una mala imagen»
En este otro bando «se invita» a todos los vecinos a ir a misa y «dar gracias a nuestro caudillo»
También hemos sabido que más de 400 vecinos fueron encarcelados a raíz de la toma de Sariñena por los nacionales. Después de los oscenses los sariñenenses fueron los más numerosos en las cárceles de Huesca capital.
Gema ha conseguido a través de diversos archivos mucha documentación relativa por ejemplo a la cantidad de escombros que ocasionaron los bombardeos ( y que sirvieron para rellenar el barranco sobre el que está construida parte de la avenida de Huesca) o a las casas que la Comandancia Militar utilizaba para alojar a sus soldados. Incluso en uno de estos documentos se habla de la posibilidad de utilizar la Cartuja de las Fuentes como campo de concentración.
Nuestra visita ha terminado en el parque de la Paz delante del monumento a los sariñenenses que sufrieron el horror de los campos nazis
Sin duda ha sido una de las mejores clases de historia que han recibido los alumnos este curso y que esperamos poder repetir otro año. Agradecemos a Gema Grau toda la información que nos ha facilitado.
Cruz Ullod. Departamento de Lengua y Literatura