Erasmus en Austria

El pasado 9 de octubre cuatro alumnos de 3º ESO – Azahar Cucalón, José Antonio Mur, Marina Pontaque y Carlos Rami – viajamos a Sankt Agatha (Austria), junto a nuestros profesores Ignacio Arilla y Héctor Campo, con el objetivo de disfrutar de una semana de intercambio cultural bajo el proyecto Erasmus+ en el que participa el centro. Se trata de la segunda movilidad que se ha realizado con este proyecto, donde colaboramos con compañeros de Sankt Agatha (Austria), Alkmaar (Holanda) y Agios Nikolaos (Grecia). 

Os queremos contar cómo ha sido nuestra experiencia:

LUNES 10

El lunes fue más bien un día de presentación con todos los compañeros del Erasmus. Nos levantamos muy temprano – sobre las seis de la mañana – y a las 7:45 empezó el día en la escuela de Sankt Agatha. Nos sorprendimos porque allí andaban descalzos o en zapatillas de estar por casa. Cuando llegamos todos, el coro de alumnos/as nos cantó en inglés  la canción “Heal The World” (cuida del mundo) de Michael Jackson, cuyo estribillo dice: “Haz de este mundo un lugar mejor”. Con ella nos dieron la bienvenida y nos pusimos en situación respecto del tema del programa: el cuidado del medioambiente y del planeta. Después hicimos un tour por el instituto, que no era muy grande, pero sí super moderno. A continuación, fuimos al gimnasio de la escuela a hacer unos juegos en grupo para conocernos un poco más. Tuvimos un descanso para almorzar y de allí fuimos a varias aulas – inglés, tecnología y plástica – a ver cómo daban allí las clases. A las 12:00 comimos en el comedor de la escuela y tuvimos tiempo libre hasta la una, que invertimos en dar un paseo por los alrededores de la escuela y en ver un estanque de patos que era precioso. Posteriormente, anduvimos hasta unos manzanos y recogimos manzanas para luego ir en autobús a una fábrica de zumo de manzana y de pera, donde nos explicaron cómo lo preparaban y embotellaban artesanalmente. Luego fuimos a la casa del director y probamos los diferentes zumos con galletas de Austria. Después de cenar, volvimos al gimnasio de la escuela donde realizamos un juego todos juntos, así que terminamos cansados pero nos lo pasamos genial.

 


MARTES 11

El martes fue un día muy movido. Nos levantamos, nos pusimos ropa deportiva y fuimos al instituto. Al llegar nos dieron la explicaciones del día y para delante. Cogimos nuestras mochilas, chubasqueros y emprendimos camino al bosque. Disfrutamos del paisaje y la naturaleza. Finalmente, llegamos a una casa perdida en la montaña donde antiguamente se fabricaban armas de metal. Nos enseñaron cómo se elaboraban, nos dieron de almorzar un dulce típico de Austria riquísimo y disfrutamos jugando a juegos, cantando y bailando. Ya con la tripa llena, volvimos camino a casa. Por la noche teníamos un plan muy guay. Fuimos al super y compramos salchichas. Al llegar al instituto nos habían preparado una hoguera, como la de las películas. Todos juntos cenamos nuestras salchichas a la grasa y de postre unas ricas nubes calientes. Nos fuimos pronto a dormir ya que el siguiente iba a ser muy duro…


MIÉRCOLES 12

El miércoles por la mañana fuimos a Linz en tren, la capital económica de Austria. Estuvimos todos reunidos en un lugar donde nos explicaron acerca del medioambiente y del cambio climático. Posteriormente a la explicación, nos dividieron en 4 grupos a todos y explicamos cómo podemos frenar el cambio climático y también propusimos ideas de cómo ayudar al planeta. Después de eso, fuimos a comer a un McDonalds con los chicos que nos acogían. Posteriormente estuvimos casi 2 horas por Linz para poder ver la ciudad, comprar en tiendas, etc. Nos reunimos todos en el McDonalds para más tarde participar en un tour por Linz con una persona que nos guiaba. Estuvimos un buen rato viendo Linz (monumentos, edificaciones…) y después del tour, fuimos en tranvía a la estación para coger el tren y volver a St. Agatha.


JUEVES 13

El jueves fuimos al instituto. Allí plantamos un árbol cada país y nos sacamos unas fotos todos juntos. Después, en el aula de plástica, cada país tuvo que pintar un tablón con motivos típicos que servirá como vallado del jardín de la escuela de Sankt Agatha. También nos enseñaron a preparar galletas típicas de Austria; tuvimos la suerte de probarlas y estaban muy buenas. Además, visitamos un criadero de abejas que había al lado del instituto y, después de la visita, el dueño nos dejó probar diferentes tipos de miel. Por último, por la noche, fuimos al hotel del pueblo para participar en la fiesta de despedida todos juntos.


VIERNES 14

El viernes era ya el último día junto a nuestros amigos austriacos, griegos y holandeses. Por la mañana fuimos al instituto donde, tras una breve reunión para dar nuestras opiniones sobre las diferentes actividades de la semana y tras repartirnos los certificados de asistencia, nos despedimos de todos nuestros socios. Seguidamente, cogimos el autobús dirección Linz, pero, antes de llegar a la ciudad, hicimos una parada para ver el río Danubio. Una vez en Linz, nos despedimos de nuestros amigos griegos y holandeses, y cogimos el tren para ir a ver el campo de concentración de Mauthausen. En Mauthausen, nuestro profesor Héctor nos contó brevemente la historia de dicho campo y pudimos ver listas de personas monegrinas que habían sido deportadas ahí. Finalmente, cogimos el tren de Mauthausen a Viena, donde estuvimos alojados hasta el domingo.


Todo este proyecto y actividades se engloban bajo el lema ‘Getting fit for a greener world’ que continuará con estancias en Sariñena en el mes de marzo y Holanda en el mes de mayo, permitiendo así la movilidad europea de nuevos estudiantes, que además de conocer nuevas culturas, experiencias e idiomas, se implicarán en actividades relacionadas con la vida saludable y el cuidado del medio ambiente tanto en las movilidades así como en actividades propuestas por el centro durante el curso escolar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *