8M: Exposición «LA HISTORIA EN MORADO»

En el Día internacional de la Mujer conocemos algo más sobre todas estas mujeres destacadas en la historia.

Alumnos de 3ºB visitando la exposición.

Si echamos un vistazo a los acontecimientos y hechos de la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente, claramente podremos observar que los personajes históricos más importantes e influyentes, que aparecen en los manuales educativos y por lo tanto están en nuestra memoria colectiva, son hombres.

Pero poniendo el relato universal bajo un filtro morado, salen a la luz un sinfín de mujeres ocultas, silenciadas y olvidadas por los historiadores y los libros de texto.

Aquí tenemos una pequeñísima muestra de mujeres «invisibles» sin las que la crónica del mundo no sería la misma, grandes mujeres que han contribuido a mejorar nuestras vidas con el sobrecoste generado por defender su labor en el mundo masculinizado.

Es el momento de empezar a darles el lugar que merecen conociendo la otra mitad de la historia.

Alumnos de 3ºESO buscando las respuestas para rellenar el cuestionario con la información que aparece en los carteles.

Desde el Grupo de Convivencia e Igualdad hemos preparado un cuestionario sobre la vida de las mujeres que aparecen en esta muestra. Así los alumnos se ven obligados a leer y releer la información de los carteles. Algunos han preferido dividir la tarea y trabajar en equipo, otros preferían ir en solitario y no dejar que nadie viera las respuestas que iban localizando.

Al final, objetivo cumplido: han acabado conociendo muchísimos datos sobre todas estas mujeres fundamentales en la historia.

Una alumna extrae información para completar su cuestionario de «La historia en morado».
Mileva Maric, Lilí Álvarez, Cleopatra y los grupos de Versos con Faldas y Las Sinsombrero.
Katherine Johnson, María Telo, Camille Claudel, María Teresa León, María Blanchard y Alma Reville.

El resto de grupos han ido pasando o pasarán estos días por la exposición. Esperamos que todos ellos disfruten y aprendan al mismo tiempo.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.