TEATRO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, dentro de las acciones en virtud del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género,  nos invitó a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón a participar en el ciclo de teatro “Ni más ni menos: Iguales“.

Empezamos en octubre con la obra Lo veo por todas partes, dirigida por Nerea Barrios, que presenciamos el 22 de octubre los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena. Se trataba de una obra de crítica social interpretada por cuatro mujeres y dirigida por otras dos.
¿Por qué podemos calificarla como una obra de crítica social? La pieza se basaba en la interpretación de casos reales donde se mostraba al espectador diferentes situaciones, de mayor o menor rango de gravedad, con la presencia de algún tipo de violencia machista, principalmente física y psicológica.

Un momento de la representación

Dentro de la obra el caso más grave de todos, bajo mi parecer, fue el agresor que acabó matando a la hija de la víctima por el hecho de causarle algún tipo de dolor, a este tipo de violencia de género se le llama vicaria.
También teníamos uno de los casos que más llamo la atención de parte del público , en el que el personaje al que la actriz interpretaba perdía peso, estaba baja de defensas, tenía que ir de manera continuada al médico por diferentes situaciones. este tipo de violencia de género la clasificamos como psicológica, ya que todo lo que le ocurría a la mujer era causado por su agresor de manera verbal.

Otro de los casos se situaba en el inicio de la adolescencia. Nos iba mostrando cómo on el paso del tiempo, la víctima iba distanciándose de familia y amigos, moderaba su modo de vestir por lo que su agresor le decía, hacía todo para agradarle etc. Esto es un modo en el que la víctima acaba desarrollando una dependencia de la persona que la manipula, llegando a marginarse del resto del mundo.
Y el último caso que se dramatizó en la obra es tal vez el más normalizado en la sociedad. Era una situación de acoso del agresor a la víctima con continuas llamadas y mensajes.

Tras asistir a esta representación, podemos concluir que a pesar del paso del tiempo y de la evolución social y política que se ha hecho en muchos países, en general la sociedad sigue siendo, no en su totalidad, machista y retrograda.

A día de hoy cuando se habla de feminismo muchos adolescentes, hombres e incluso niños se sienten amenazados por ello, pero no se dan cuenta de que el feminismo no es símbolo de ataque, sino más bien es un símbolo de lucha, de igualdad y de derechos. El feminismo debe llegar y debe ser visible en la sociedad como un movimiento revolucionario y como una opción imprescindible para avanzar en lo que se refiere a desigualdad y violencia machista. Debe desempeñar un papel fundamental en la sociedad actual y en las futuras.

Azara Lana

Para terminar, creo que a nivel político y judicial no se están tomando las medidas correctas para que estos casos sean condenados justamente. Y por otro lado, quiero añadir que el feminismo debería ser, desde mi punto de vista, algo ya establecido en la sociedad, de manera que las generaciones futuras no tengan por qué hablar de feminismo, sino que esté tan introducido y tan sistematizado en la sociedad, en todos los ámbitos, que no sea necesario definirlo como tal ni justificarlo.

Azara Lana Esteban.

Alumnado asistente a la representación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *