SEMANA CULTURAL. TALLERES CREATIVOS CON ÓSCAR SIPÁN

Durante la jornada del lunes 26 de marzo y dentro de la Semana Cultural organizada por nuestro instituto, el IES Monegros Gaspar-Lax, contamos con la presencia del escritor aragonés Óscar Sipán, ganador de numerosos premios, que está además muy vinculado a nuestro territorio.

Por eso, la misma Comarca de Monegros nos brindó esta magnífica oportunidad a modo de efemérides, ya que al tiempo que conmemoramos el XX aniversario del Certamen de Relatos Cortos de los Monegros, invitamos a nuestro centro a un enamorado de los libros y del arte de contar historias como Óscar.

Sipán deleitó a los alumnos/as del tercer curso de la ESO con tres talleres de creación literaria relacionados con el lema de la Semana Cultural: “La multiculturalidad: el diálogo entre culturas”. Haciendo gala de una empatía permanente con los/as alumnos/as, les animó a jugar a crear mundo de ficción a través de la palabra y de la imaginación respondiendo a la pregunta: ¿Qué pasaría si…? Las pautas para elaborar un relato las relacionó con la narrativa cinematográfica y los efectos de suspense e intriga de los que esta se vale. Las conexiones entre literatura y cine surgieron de cortometrajes protagonizados por personajes aparentemente comunes pertenecientes a distintas culturas y clases sociales a quienes les ocurrían hechos sorprendentes que captaban la atención del espectador y del lector.

En definitiva, un homenaje a la figura del público que decodifica los signos de una obra estética al estilo de la estética de la recepción de Hans Robert Jauss y de la semiótica literaria de Umberto Eco.

En esencia, una jornada emocionante e inolvidable que Óscar amenizó y enriqueció con su cercanía y oficio. Gracias por todo.

Sipán en uno de los talleres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *