Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

A lo largo de esta semana está abierto el plazo de inscripciones para las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio que, como cada año se celebran en nuestro instituto. A continuación publicamos un extracto de las condiciones en que se celebran las pruebas, no obstante os aconsejamos que os acerquéis al centro los interesados para resolver cualquier duda.

Plazos

El periodo de inscripción en las pruebas de acceso de grado medio y de grado superior será del 17 al 21 de abril de 2017, ambos inclusive. Las solicitudes se presentarán en la secretaría del IES Monegros.

El 12 de mayo de 2017 los centros en los que se hayan formalizado las inscripciones harán públicos en sus tablones de anuncios y en su página web, los listados provisionales de admitidos, con indicación para cada uno de ellos, de la parte o ámbitos de las pruebas que pudieran tener exentas o reconocidas y de la documentación pendiente de aportar antes de la realización de la prueba, en su caso, así como de los no admitidos, indicando en este último caso los motivos de la exclusión.

Se establece un plazo de reclamación contra los listados provisionales hasta el día 17 de mayo de 2017. Finalizado este plazo, y una vez resueltas las reclamaciones, el día 23 de mayo de 2017 se harán públicos los listados definitivos de admitidos y excluidos.

Solicitudes

Deberá cumplimentarse el modelo de solicitud de inscripción a través de la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón:

https://servicios.aragon.es/inmf

En la misma los aspirantes deberán indicar  los documentos que tienen previsto adjuntar a la solicitud de inscripción, de tal forma que cuando se imprima la solicitud, dichos documentos figurarán marcados en la relación de documentación adjunta a la misma.

La solicitud de inscripción una vez cumplimentada deberá imprimirse para su trámite. La impresión consta de tres ejemplares, para “Administración”, “Interesado” y “Entidad bancaria colaboradora”, además de un ejemplar con la relación de documentación adjunta a la solicitud de inscripción. Los cuatro ejemplares deberán ser firmados por el solicitante antes de su presentación en el centro docente que corresponda.

El interesado deberá presentar el ejemplar correspondiente en la entidad bancaria colaboradora para realizar el pago de la tasa. El ejemplar para la “Administración”, deberá tener la acreditación del ingreso de la tasa para su presentación en el centro docente que corresponda junto con la documentación indicada.

En ningún caso la sola cumplimentación del modelo de solicitud de inscripción en la página web supondrá la sustitución del trámite de presentación en el centro docente que corresponda de la solicitud de inscripción en la prueba, con la debida justificación del abono de la tasa y la documentación que proceda, en los plazos establecidos en el apartado tercero.

Documentación

  1. Solicitud de inscripción conforme al modelo que corresponda (prueba de acceso de grado medio o prueba de acceso de grado superior).
  2. Justificación del abono de la tasa, o en caso de estar exento, presentación de documento justificativo. En caso de bonificación, se presentará el documento que acredite su pertenencia a familia numerosa en vigor.
  3. Relación de documentación adjunta a la solicitud de inscripción en la prueba.
  4. Fotocopia del DNI o pasaporte para los aspirantes nacionales, o bien NIE o certificado de registro de ciudadanía comunitaria.
  5. Declaración responsable de que no se está inscrito a las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional en otra Comunidad Autónoma.
  6. Petición de los aspirantes con discapacidad que precisen algún tipo de adaptación posible de tiempo y medios para la realización de las pruebas de acceso.

Aspirantes

Podrán presentarse a la prueba de acceso de grado medio los aspirantes que tengan como mínimo 17 años o los cumplan en el año 2017 y no tengan la titulación necesaria pare el acceso directo (como el Título de Educación Secundaria). También podrán presentarse aquellos aspirantes que teniendo la prueba de acceso de grado medio superada deseen elevar la calificación obtenida con anterioridad.

Lugares y fechas de realización de las pruebas

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior se realizarán en los centros docentes públicos donde se formalizó la inscripción (IES Monegros).

La prueba de acceso de grado medio se realizará los días 14 y 15 de junio de 2017, de acuerdo al siguiente horario:

  • Día 14 de junio:
    • A las 16:00 h. Ejercicio del ámbito de Comunicación. Duración dos horas.
    • A las 18:30 h. Ejercicio del ámbito Social. Duración dos horas.
  • Día 15 de junio:
    • A las 16:00 h. Ejercicio del ámbito Científico-Técnológico. Duración dos horas.

Estructura de las pruebas de acceso de grado medio y contenidos de referencia

La prueba de acceso de grado medio constará de tres partes:

  1. Ámbito de comunicación: sus materias de referencia son Lengua Castellana y Literatura, y una lengua extranjera (Inglés o Francés). La prueba constará de dos apartados:
    1. Lengua castellana y Literatura.
    2. Lengua extranjera (Inglés o Francés).
  2. Ámbito Social: su materia de referencia es Geografía e Historia.
  3. Ámbito científico-tecnológico: sus materias de referencia son Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnología. La prueba constará de dos apartados:
    1. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas.
    2. Tecnología y Ciencias aplicadas a la actividad profesional.

Los contenidos y los criterios de evaluación de referencia para cada uno de estos ámbitos pueden encontrarse en este enlace.

Materiales

A continuación publicamos la relación de materiales que se pueden utilizar para realizar las pruebas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *