LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

– La presión atmosférica es el peso que la atmósfera ejerce sobre la superficie terrestre. Esta presión varía con la temperatura y la altitud.

– Todos los seres vivos o materiales que habitan la superficie terrestre tienen encima de ellos esta presión. Solo que no la sienten, ya que su cuerpo está diseñado para soportar esta presión sin problema.

Está presión se mide en tres unidades: atm  / mb / mm de Hg

– En el siglo XVII un científico italiano llamado Torricelli, hizo un experimento con la presión atmosférica:

Se puso al nivel del mar, y llenó un tubo de 1 metro con una punta cerrada y otra abierta, de mercurio, y puso en el suelo un recipiente lleno hasta la mitad de mercurio. Después cerró la punta que estaba abierta y le dio la vuelta al tubo. Cuando la punta del tubo tapada estaba metida en el recipiente, la destapó, y el mercurio bajó hasta 760mm. Y así demostró que debido a la presión atmosférica el mercurio no podía bajar más. Este experimento después de ser realizado por Torricelli fue probado y demostrado por otros científicos, como Newton.

– Antes de que Torricelli hiciera este experimento, la idea del vacío que se creaba debido a la presión atmosférica era inaceptada por Aristóteles.

Variación de la P ATM con la altitud:

-La atmósfera está compuesta por varios gases comprimidos y a su vez por varias capas.

-Esto significa que cuanto más alto estás, menor presión tendrás, ya que hay menos capas de aire y gases, y cuanto más bajo estás, tendrás más presión ya que tienes más capas de gases y aire.

-Denominamos presión normal a la presión que hay al nivel del mar.

Variación de la P ATM con la temperatura.

Consta de dos fases:

Borrasca: el aire se calienta y esto lo hace ascender, provocando así una corriente de aire caliente, y una zona de bajas presiones.

Anticiclón: el aire se enfría y esto lo hace descender, provocando así una corriente de aire frío, y una zona de altas presiones.

Ariel Periz 1º ESO B