ENCUENTRO LITERARIO CON ÓSCAR SIPÁN

El 20 de febrero nos visitó Óscar Sipán dentro del programa “Encuentros literarios” que financia la Dirección General del libro y fomento de la lectura (dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte) Intentó enseñar técnicas narrativas como partir de una simple pregunta, poniendo como ejemplo a Saramago, al que admira profundamente. Comentó la importancia de la primera frase pues él ha ganado muchos concursos y sabe que el comienzo es lo más destacado paras lograr que el jurado siga leyendo. Lo siguiente es respetar las tres partes de un relato que vemos hasta en los anuncios: planteamiento, nudo y desenlace.  Mostró un método consistente en capturar una historia, después realizar la sinopsis (hay que sintetizar al máximo, “para que lo entienda la abuela” como practicaba Einstein), a continuación, buscar información y por último elegir las palabras. Habló entonces del uso de extranjerismos innecesarios como por ejemplo “after” cuando tenemos en el español de Colombia “amanecedero” o bien la palabra peyorativa “hazmerreír” que debería tener un significado positivo. Entre los cortometrajes que puso destaca el tráiler de “Madre”, candidato al Óscar en su categoría, con el que nos enseñó cómo se puede crear una atmósfera de miedo y preocupación. En resumen, la escritura es un juego y hay que perderle el miedo, lo mejor es ir probando y ver que salen cosas de las que uno se siente orgulloso.  La charla gustó mucho a los alumnos ya que Óscar es un gran comunicador, muy cercano a los chicos y logró enseñar su mensaje, muestra de ello son algunas OPINIONES:

El miércoles 20 de febrero vino el escritor Óscar Sipán a darnos una charla sobre técnicas narrativas y nos dijo que con un poco que sepas de algo, si lo sabes explicar bien, puedes sacar algo grande, también nos contó que fue nominado al “Óscar “del cuento en Colombia. Nos puso tres cortometrajes, el primero trataba de zombies, nos enseña lo que un hombre puede llegar a hacer por su hijo y cómo lo salvó, este vídeo apareció en una gala de Walking dead, el segundo trataba de un chico desesperado, que no salía de casa porque tenía una discapacidad y su madre le regaló un perro discapacitado para que se sintiera identificado, al final el perro consigue animarlo. Este corto lo hizo un hombre en homenaje a un familiar suyo que murió con   una discapacidad. El tercer vídeo trata de un chico al que se le murió su padre y solo le quedaba de él una partida guardada de la Xbox y que no quería completar para volver a jugar con él, por ello siempre se paraba de golpe al llegar a la meta para dejar ganar a su padre.

                                                                                                              EDUARDO OCA (4º ESO)

La charla de Óscar Sipán ha sido para incitarnos a imaginar y crear, para introducirnos, entender y enamorarnos del mundo de la creación. Nos mostró varios “cortos” exitosos para ver así que eran algo más que el trabajo audiovisual, detrás del esfuerzo de grabarlo había una idea con un mensaje, el cual nos llegaba sin la necesidad de que lo dijesen de forma directa. Yo creo que estuvo muy bien la actividad, pero aún mejor el motivo por el que se hizo, que no todo se trata de ver, sino también de imaginar, pensar, creer y sentir. Por esos motivos me encantó la charla.

                                                                                                                             MIQUEL GRIMA (4º ESO)

Inicio

Estuvo bastante bien, nos explicó trucos para hacer historias o libros que salen de la nada con solo unas preguntas como “si hubiera…” o “¿si en vez de esto hubiera sido lo otro…?”. Nos puso unos “cortos” en los cuales también se pueden hacer las mismas preguntas. Es decir, con una simple pregunta puede surgir algo grande.

                                                                                              FERNANDO PARALED (4ºESO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *