Teatro con el Colectivo TO

El viernes 4 de marzo todos los alumnos de 3º y 4º ESO acudieron a las instalaciones del cine El Molino para ver una actuación teatral en la que después tuvieron que participar muy activamente.

La obra seleccionada para esta ocasión ha sido: “Yo, Vosotros y Ella”, que nos muestra las dificultades por la que muchos adolescentes pasan en sus primeras relaciones afectivo-sexuales. Sus miedos y preocupaciones, pero también la relación que estos tienen con su entorno. Otros temas que también han sido trabajados son: la homofobia, las relaciones de poder en las pandillas de amigos, las inseguridades sobre nuestro físico y la imagen que proyectamos, y el machismo (cosificación de la mujer, desigualdad en las labores de casa…).

Tras la representación de los actores venía el momento de intervenir. Los actores volvían a representar la obra, pero en esta segunda ocasión los alumnos podían parar la escena en cualquier momento si veían algo que no estaba bien (daban una palmada y gritaban ¡STOP!). Modificaban los diálogos o las actuaciones de los personajes, y para ello salían ellos mismos al escenario y tomaban las riendas, arreglando las situaciones que les parecían injustas, incorrectas, machistas, desproporcionadas, etc.

Iris Anoro y Mohammed Saadouni, de 4ºESO, participan en una escena con el personaje de «la madre».
Eva Tella (3ºESO) e Iris Anoro (4ºESO) participan en una escena con los personajes de «la madre» y «El Dudas», integrante de la pandilla de «El Nacho».
Raquel Escamilla, Daniel Inglán, Carla Laín y Verónica Miranda (todos de 4ºESO) intervienen en una escena junto a «El Dudas».
En un momento dado «El Nacho» amenaza a Daniel, que estaba interpretando el papel de «Javi» y que había salido en defensa de la chica que le gustaba. Los demás alumnos participan también en la escena.
El resto de alumnado hacía otras propuestas y sugerencias para que los hechos discurrieran por el camino correcto.

Ha sido una experiencia muy gratificante. Este modo de transmitir conceptos educativos les llega más, pues los alumnos se sienten parte de ello, son protagonistas de los acontecimientos y además tienen el poder de cambiar las cosas.

Al final hemos agotado el tiempo y nos ha tocado volver a paso ligero hacia el instituto, pues uno de los grupos tenía examen a 5ª hora.

Hemos dado un aplauso al Colectivo TO, agradeciendo su tiempo y su buena labor educativa. Esperamos que todos hayáis disfrutado esta actividad organizada por el Grupo de Convivencia e Igualdad del IES Monegros.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.