Recuperación de materias pendientes

La Orden 624/2018, sobre la evaluación de la ESO establece en su art. 14:

  1. “Quienes promocionen sin haber superado todas las materias deberán matricularse de las materias no superadas y seguirán los programas de refuerzo que establezca el equipo docente para recuperar los aprendizajes no adquiridos. El programa de refuerzo se organizará para cada alumno teniendo en cuenta las dificultades de aprendizaje que motivaron la no superación de la materia. Para la evaluación de las materias no superadas se tendrán en cuenta los progresos que el alumnado realice en las actividades del programa de refuerzo, así como su evolución en las materias correspondientes en el curso siguiente.
  2. Al comienzo del curso escolar, el tutor y los responsables de la recuperación de esas materias, informarán a cada alumno y a sus padres o representantes legales sobre el contenido del programa de refuerzo que les será aplicado.
  3. El alumnado que siga un programa de refuerzo deberá superar las evaluaciones que en él se establezcan. Al menos, una vez al trimestre, el tutor y los responsables de la recuperación de esas materias informarán de los resultados de la evaluación al alumno y a sus padres o representantes legales.
  4. Será responsable de aplicar y evaluar el programa de refuerzo y de evaluar la materia no superada el profesor que imparta dicha materia en el curso superior en el que esté matriculado el alumno o, en su defecto, el profesor del departamento didáctico a quien se atribuya la responsabilidad de dicho programa.
  5. En el caso del alumnado que promocione a cuarto curso de la etapa con algún ámbito del tercer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento pendiente de superación, el programa de refuerzo será aplicado y evaluado por el profesorado que imparta docencia en el correspondiente ámbito dentro del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.”

En nuestro centro, los Departamentos Didácticos designarán al profesor/a o profesorado responsables del seguimiento y evaluación del alumnado con materias pendientes, cursadas o no y comunicarán dicha decisión a Jefatura de estudios.

A principio de curso desde Jefatura se informa a los tutores y a los Jefes de Departamento sobre el alumnado con materias pendientes. A partir de ese momento, el encargado/a de atender a este alumnado entra en contacto con él y le explica los pasos a seguir para poder obtener una evaluación positiva en las materias pendientes. Es decir, que los departamentos deciden la forma de coordinarse con los alumnos/a con materias pendientes, la fecha de la elaboración de las pruebas y también las reuniones informativas para distribuir el trabajo de apoyo y refuerzo.

El programa de apoyo y refuerzo estará relacionado con los estándares de evaluación mínimos y se estructurará gracias al informe de evaluación negativa elaborado  por el profesor/a correspondiente del curso anterior.

Además, nuestro centro, a través de la comisión de coordinación pedagógica ha establecido que los/as responsables de los departamentos didácticos correspondientes informen a los alumnos/as y a sus familias de los contenidos, criterios de evaluación, criterios de calificación a aplicar y de las fechas en que se llevarán a cabo las diferentes pruebas que forman este programa de refuerzo para superar la materia pendiente.

El profesorado responsable de este programa deberán obtener unos recibís firmados por los alumnos/as y sus familias para constatar que efectivamente se les ha entregado y hecho llegar toda la información referida en el párrafo anterior. Dichos recibís se entregarán en Jefatura de Estudios durante el mes de octubre.

La evaluación final de materias pendientes se realizará al finalizar el curso pero previamente a la evaluación final ordinaria.

A los alumnos/as que suspendan alguna evaluación durante el curso, se les tendrá que aplicar un programa de refuerzo para facilitar la recuperación de esos contenidos relacionados con sus estándares y criterios de evaluación.  Este programa de refuerzo debe constar en los documentos del Departamento didáctico.