Disciplina

Los referentes normativos para la gestión de la disciplina son:


Incidencias (amonestaciones)

Las incidencias (amonestaciones) serán introducidas por parte del profesorado a través de SIGAD DIDÁCTICA. Como prácticamente todos los padres tienen ya acceso a la plataforma, les llegarán automáticamente a su correo electrónico. En aquellos casos que los padres carezcan del mismo (brecha digital) se incluirá en el SIGAD DIDÁCTICA pero se tendrá que enviar por correo ordinario la comunicación de la incidencia.

En diferentes apartados se recoge la importancia de mantener un clima adecuado de respeto y trabajo en el aula y en los diferentes espacios del centro. El propio docente tiene que evaluar y sopesar la necesidad de recurrir a una amonestación verbal o escrita.

Es conveniente que el tutor o tutora informe personalmente a las familias de los problemas de comportamiento de sus hijos/as y de la existencia de una amonestación.


Sanciones

Las sanciones se regirán por un Plan de Puntos, siempre bajo el criterio último del equipo directivo en colaboración con el Departamento de Orientación.

Jefatura de Estudios, asesorada por Orientación, marcará las sanciones pertinentes teniendo en cuenta lo dispuesto en el RRI.  Si algún profesor/a considera pertinente alguna sanción debe dirigirse al tutor/a, a Jefatura o a Orientación y conjuntamente se estudiará el caso en la reunión que semanalmente mantenemos.

Recordemos que los tutores/as se reúnen semanalmente con Jefatura de Estudios y Orientación para tratar de este y otros temas.

El Plan de Puntos para valorar las amonestaciones es el siguiente:

PUNTOSMEDIDA CORRECTORA
4Recreo de reflexión: En el recreo o recreos de una día, el alumno/a no saldrá al patio sino que los utilizará para reflexionar por los motivos  por los que ha sido amonestado/a.  EN REVISIÓN
7Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro.
9Día de reflexión: El alumno/a perderá el derecho de asistencia a las clases durante un día pero tendrá que venir al centro y deberá reflexionar por los motivos por los que ha sido amonestado/a. Además tendrá que realizar los trabajos de las materias a las que no asistirá a clase, y estará vigilado por Jefatura de Estudios.
12Expulsión de 1, 2, 3 ó 5 días.
30Procedimiento Corrector (expediente)

No cumplir una medida correctora impuesta originará la aplicación de la medida inmediata más grave. Hay algunas conductas graves, que pueden dar lugar a una expulsión directa, sin haber acumulado los puntos previstos anteriormente.


Incidencias COVID

El uso de la mascarilla es obligatorio para todo aquel que acceda al IES. Si alguien no la trae se le facilitará una desde conserjería (donde se llevará un registro) y  se le permitirá el acceso. Si alguien se la quita intencionadamente será avisado y si se niega a ponérsela se buscará a un profesor de guardia para telefonear al domicilio de este alumno informando a la familia de que deben venir a buscarlo. El alumno/a deberá abandonar el aula. Se acompañará al alumno hasta el cuarto COVID situado debajo de la escalera donde esperará. Se está elaborando una nota para entregar a la familia cuando vengan a buscar al alumno (en la nota se informa de que se está incumpliendo una medida sanitaria de la cual se ha levantado acta para informar a los cuerpos de seguridad.  La nota será firmada por la familia.