Durante las horas de clase procurará haber, al menos, 3 profesores/as de Guardia de Aula de primera a última hora.
Las cifras de asignación del profesorado a guardias pueden variar en función del cupo asignado al centro. Se descuentan horas de guardia a miembros del Consejo Escolar y a participantes en otros programas del Centro.
Protocolo de guardias de aula
El parte de Guardias se publica siempre en la sala de profesorado al finalizar la mañana del día anterior, pudiendo ser modificado el mismo día si nos sobreviene alguna otra ausencia al principio o durante la mañana. Debe preverse una posible distribución de las mismas entre los compañeros/as que comparten hora de guardia. El objetivo es ser puntuales en la sustitución del profesorado ausente y evitar conflictos.
En caso de ausencia programada es imprescindible dejar tarea para el grupo de guardia y facilitar la sustitución de los profesores de guardia. La tarea se deja en Jefatura de Estudios en el momento en el que se entrega el permiso de ausencia. En caso de ausencia imprevista, si es posible, enviad tarea a la siguiente dirección de email: jefaturaestudios@iesmonegros.com
Recoger la tarea que ha dejado el profesorado ausente. El profesor/a que acuda a esa sustitución lo hará con la mayor diligencia. Puede llevarse un registro de guardias en el cuaderno correspondiente ubicado siempre encima de la mesa de la sala de profesorado. Esto es útil para llevar un registro de quiénes, cuándo y en qué grupos se van haciendo las guardias y así conseguir una mejor organización y reparto del profesorado que comparte esa hora de guardia. El profesorado de guardia restante dará una vuelta por los pasillos del centro (separados); en el caso de que algún aula no tenga profesor/a esperarán en ella hasta que llegue o ayudarán al profesor/a que lo necesite. Se cumplimentará el parte de guardias o se avisará a Jefatura de Estudios en caso de que se detecte una ausencia no reflejada ni prevista en el mismo. Tras este recorrido permanecerán en la sala de profesorado para atender eventualidades o atenderán a posible alumnado expulsado en la Biblioteca.
La Biblioteca excepcionalmente podrá acoger a alumnos expulsados de clase. En esos casos un profesor/a de guardia deberá permanecer en ella para supervisar a dicho alumnado. Si ese fuera el caso, la persona que está de guardia lleva a cabo un registro de la incidencia en una carpeta habilitada para ello en la sala de profesorado.
Funciones de los profesores de guardia
- Velar por el correcto funcionamiento de la actividad docente del instituto.
- Propiciar la entrada puntual a clase tanto del profesorado como del alumnado.
- Mantener el orden y silencio debido en el centro.
- El profesorado de guardia se hará cargo del orden en los pasillos y escaleras durante su período de guardia.
- Sustituir a los profesores/as ausentes y cumplimentar el parte de guardias en caso de que se detecte una ausencia no reflejada en el mismo.
- Atender a toda incidencia o urgencia que surja.
- Velar por el cumplimiento de las correcciones de conducta de los alumnos/as sancionados en las horas que se determinen.
- Si un profesor/a realiza un cambio de hora con otro en previsión de una ausencia, deberá comunicarlo previamente a Jefatura de Estudios para su autorización.
Obligaciones de los alumnos durante las guardias
- Todo el alumnado deberá permanecer en el aula con el profesor/a de guardia. Como norma general no podrán bajar al patio.
- Solo los alumnos/as de Bachillerato, Ciclo Formativo y 2º FPB (que estén autorizados/as) podrán abandonar el centro cuando se trate de una guardia durante la última hora de clase. Previamente el profesor/a de guardia pasará lista, entregará tarea que haya dejado el profesor/a para esa sesión y consultará la salida con algún miembro del equipo directivo. En el caso de alumnos/as transportados podrán permanecer en el centro (en la biblioteca o en su aula con el profesorado de guardia) a la espera del autobús o salir. Si se abandona el centro, ya no se podrá entrar hasta las 14:30.
- En el caso de actividades extraescolares en las que una parte del alumnado no participa, su asistencia a clase será obligatoria.