Asistencia del alumnado

La asistencia a clase y la puntualidad son un deber de todo el alumnado. Para llevar el control de faltas de asistencia de los alumnos/as, el procedimiento es el siguiente:

  • El control de faltas y retrasos se llevará a cabo mediante SIGAD.
  • El profesorado debe registrar las faltas del alumnado ausente, los retrasos y las incidencias que se produzcan. Es importante poner las faltas de asistencia en el mismo día y sobre todo durante la primera hora. Para desinfectar el ordenador de aula se ha habilitado en el cajón de la mesa, un spray desinfectante y una bayeta.  Rogamos que el cajón permanezca cerrado al finalizar nuestra hora de clase.
  • Las familias pueden solicitar la justificación de una falta a través de SIGAD o en formato papel mediante un justificante debidamente firmado y si es necesario un documento oficial en un plazo de tres días tras la falta. En caso de faltar a exámenes solamente se repetirán éstos al traer justificantes médicos u otros por motivos muy graves. Dicho aspecto debe estar recogido en las programaciones del Departamento.
  • Los tutores registrarán las faltas a través de SIGAD antes del día 5 del mes posterior. En caso de duda sobre el motivo de la justificación, deberán ponerse en contacto con la familia o con Jefatura de Estudios.
  • Las faltas de asistencia sin justificar se comunicarán a la familia cada mes por parte del tutor/a.  En las reuniones de coordinación se indicará cómo obtener la información desde SIGAD.
  • Los alumnos/as no pueden abandonar el Centro sin un justificante, que deberán entregar en Secretaría o Conserjería. Lo solicitarán con antelación al tutor/a y deberá estar firmado por el padre o la madre.
  • El alumnado que no participen en una actividad complementaria o extraescolar debe  asistir a clase. La no asistencia se considerará falta injustificada.
  • Además, las faltas de asistencia se comunicarán, con carácter general, junto al boletín de notas tras cada evaluación.
  • En el caso del Bachillerato se considera que un 20% de faltas de asistencia injustificadas supone la pérdida de la evaluación continua. En FPB y en CFGM es un 15%.  La pérdida del derecho a la evaluación continua para los alumnos/as del Ciclo Formativo viene recogida en el procedimiento F-4-07-01 Pérdida del Derecho a la Evaluación Continua; para el resto del alumnado, se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior.
  • Cuando el número de faltas de asistencia sobrepase el 15% (en ESO y Bachillerato), el tutor/a deberá seguir el procedimiento que se detalla en el apartado de Funciones del Tutor/a.
  • En aquellos casos en los que el número de faltas sea superior al 15% en un mes, se aplicará lo establecido en el RRI.  Para los alumnos/as de Bachillerato, cuando las faltas sean superiores al 15%, se comunicará la posible pérdida de la evaluación continua.