OBRA de TEATRO “EL ÚLTIMO ROMÁNTICO”

El día 16 de diciembre el grupo de primero bachillerato realizó una salida al centro cultural de Huesca “Manuel Benito” para asistir a la representación de la obra de teatro El último romántico del grupo Ventrículo Veloz. La jornada comenzó alrededor de las nueve y media. Antes de entrar en el autobús, nos dieron unas mascarillas FFP2. Llegamos al teatro a las diez y cuarto, y debido a que la obra no empezaba hasta las 10.45, se nos concedió un tiempo de descanso por los alrededores. Cuando llegó la hora de entrar, nos sentaron en las dos primeras filas, y esperamos a que llegase el resto de institutos.

El argumento de la obra trata sobre una chica que va a casa de su novio. En ella tienen su primera vez, pero a ella no le parece correcto el trato que recibe esa noche. El conflicto dramático surge desde el momento en que un hombre y una mujer adultos, que fueron pareja en su adolescencia, se ven forzados a un reencuentro porque la hija de él y el hijo de ella protagonizan la experiencia que hemos descrito anteriormente. La chica le ha hecho al joven un escrache en las redes, acusándolo de abuso y de maltrato. El hombre apoya a su hija; la mujer a su hijo. A través de este conflicto, los dos adultos se ven obligados a cuestionarse todo lo que creen saber acerca de sus hijos adolescentes, a la vez que se enfrentan a su propio pasado.

Al final de la representación, se organizó un debate entre el público asistente. Se mostró el punto de vista de los hijos y la responsabilidad moral de los personajes respecto de los otros así como los prejuicios sociales a los que deben hacer frente cada uno de ellos.

La obra plantea una serie de interrogantes: ¿Fueron ellos víctimas en su adolescencia de una sociedad machista? ¿Son víctimas ahora sus hijos de los mismos modelos ya caducos? ¿O están reaccionando a un clima de época que tiene que ver con una sociedad en transformación que necesariamente provoca conflictos? ¿Hasta dónde puede llegar la confusión de dos adolescentes? ¿Y la de dos padres adultos?

Esperemos que contribuya a construir identidades y masculinidades que rechacen siempre la violencia machista.

En mi opinión, la obra fue entretenida de ver, y los actores realizaron una interpretación magnífica. Con esta actividad, aprendimos a ver el teatro en primera persona y en presencia.

Redacción: Olga Salillas y Javier Casas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.