Jornada de plantación

El pasado martes organizamos en el patio del instituto una jornada de plantación de árboles en la que participaron alumnos de 1º y 2º ESO.

Por un lado queríamos mejorar el aspecto del patio para transformalo poco a poco en un espacio más agradable para todos y por eso aprovechamos varios alcorques que llevaban vacíos desde hacía mucho tiempo.

Por otro queríamos además que el patio pueda utilizarse como recurso educativo y por eso hemos elegido árboles frutales de variedades locales: dos manzanos, una minglana o granado, un membrillo, un ciruelo claudio, un cerollo o acerolo y todavía nos queda un hueco para plantar posiblemente algún almendro.

Cada clase plantó su frutal y se identificó con un cartel provisional con la fecha y el nombre de todos los participantes.

Durante los últimos cursos hemos estado trabajando poco a poco para ajardinar nuestro patio interior y dedicar una parte del espacio como huerto escolar ecológico.

La idea de trabajar en un huerto escolar nació de nuestro proyecto Erasmus+ Building Bridges y creemos que es un magnífico recurso educativo para desarrollar proyectos multidisciplinares y trabajar algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para 2030.

Durante este curso los alumnos de 1º ESO están compartiendo su experiencia en un sencillo proyecto eTwinning llamado Keep growing: welcome to our secondary school garden con otros institutos de Hungría, Italia, España y Rumanía. Estamos seguros de que estos nuevos frutales mejoraran las posibilidades educativas de nuestro huerto.

Vamos a continuar desarrollando actividades en torno a nuestro huerto y dentro de poco os pediremos vuestra colaboración para poner en marcha un proyecto de ciencia ciudadana en colaboración con el Instituto Agroalimentario de Aragón (Universidad de Zaragoza). En este proyecto nos gustaría estudiar variedades locales de plantas de cultivo e incluso recolectar sus semillas para elaborar un pequeño banco de germoplasma.

Para finalizar esta entrada queremos agradecer la colaboración de Félix Ballarín y del Ayuntamiento de Sariñena, sin cuya ayuda no hubiera sido posible esta actividad ni muchas otras de las que llevamos a cabo en nuestro huerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.