Excursión a la laguna de Sariñena

El día 16 de junio los alumnos de 1º de ESO hemos ido a ver la laguna de Sariñena desde las 8,30 hasta las 12 de la mañana, salida organizada por los departamentos de Geografía y Biología. Nos ha gustado porque hemos aprendido cosas que nos ha enseñado Inma. Después de   recibirnos  en el parque de la laguna  donde hay  varias especies  vegetales,  nos ha explicado la diferencia entre  la sabina y el enebro, también nos ha enseñado unos pelos de jabalí  que  estaban  en el tronco de  un pino  donde se rascan y se quitan el barro (con el que reboza su piel para repeler a los mosquitos). Ahí  hemos visto 2 carteles con las especies de aves (había 232 especies distintas en la laguna) y con los  árboles. La laguna era de agua salada antes  porque no tenía salida  y era más pequeña, desde que hay salida a la cuenca  se ha convertido  en dulce y por eso hay peces y aves que comen peces.

Después hemos comido bocadillos en los merenderos, nos hemos columpiado y hemos entrado en el centro de interpretación  donde nos ha explicado el origen del universo, la evolución de plantas, invertebrados marinos, peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Se produjo una extinción masiva en la Tierra hace millones de años  por culpa de un meteorito, cambió el clima y siguió la evolución hasta los humanos. Hemos oído el sonido del avetoro. Los patos hembra tienen colores marrones para camuflarse  y poder proteger a las crías y los patos machos colores llamativos para llamar la atención de las hembras.

A continuación  hemos entrado en otra sala y nos ha pedido que pensemos en deseos, alguien ha nombrado   la pesca pero   no se puede  por la contaminación,  ya que la gente ensucia mucho.  Nos ha contado que dos pescadores hace años se ahogaron en la laguna y desde entonces está prohibido  bañarse, pescar  o ir en barca. Inma recoge toda la basura que hay en la laguna  (algunos días muchas colillas y latas) y por eso pide limpieza y cuidado. Nos ha enseñado 2 avisperos de papel, 2 salamanquesas (una plana y el esqueleto de otra), un abejorro del polen y un coleóptero. Hemos hecho el juego  (parecido al del pañuelo) de las preguntas verdaderas y falsas.

 Nos ha gustado mucho la excursión y hemos aprendido mucho aunque la actividad estaba prevista para más alumnos y  solo hemos ido 10.

Aimar, Alba, Aroa, Leire, Asia, Juan, Xavi, Josan, Ulises y Adrián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.