Día de la infancia – Charla con Armando Sanjuán

Hay cosas de este curso que no olvidaremos nunca, por inusitadas, porque nunca hubiéramos imaginado siquiera que algo semejante pudiera ocurrir, como el ambiente extraño de aulas y pasillos a medias, el frío en las clases, el no poder tocarnos, las mascarillas…

Sin embargo, hay cosas que por fortuna no cambian, y este curso, llegado el 20 de noviembre, hemos vuelto a celebrar el Día de la Infancia. 

Este curso el lema de UNICEF era  #DESMUTEA A LA INFANCIA, y nosotros, como Escuela Amiga, recogimos el guante.  Para ello nos ajustamos la mascarilla, abrimos bien los ojos y nos pusimos a pensar…  en qué queremos, en cómo queremos que sea nuestro futuro, en qué podemos hacer para mejorar o incluso cambiar nuestro entorno, en el derecho que tenemos, como ciudadanos, de  PARTICIPAR en las cosas que nos afectan…

PARTICIPAR, esa es la clave, HABLAR EN ALTO y que se nos escuche. Así pues, decidimos alzar la voz desde las aulas. Durante las horas de tutoría, nuestros alumnos reflejaron sus preguntas y sus inquietudes, acerca de su futuro, de su presente, de sus posibilidades, de lo que les rodea en su día a día, para trasladarlas a nuestro invitado especial, el Presidente de la Comarca de los Monegros, don Armando Sanjuán, que desde una videollamada iba a estar con nosotros en este día tan señalado. 

La charla con Armando empezó a sexta hora, entre muchos nervios, a saber: 40 preguntas en el guión para 45 minutos de conferencia, última hora del viernes, la conexión desde varias clases de 3º y 4º de la ESO, los compañeros que desde casa iban a seguir la videoconferencia… Finalmente algunas preguntas quedaron en el tintero, pero la experiencia fue muy grata. Nos sentimos escuchados, y tuvimos ocasión de reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro,  esperando el día en que podamos preguntar y proponer cara a cara a nuestras autoridades, porque nos queda aún mucho por decir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.