CARE SANTOS: encuentro literario

La autora Care Santos rodeada por los alumnos de 3ºESO y su profesora Laura.

Este viernes 6 de mayo los alumnos de 3ºESO han tenido un encuentro muy interesante con la autora catalana Care Santos. Durante este curso hemos leído dos de sus novelas: Mentira y Verdad, pertenecientes a una trilogía. Algunos de ellos incluso han leído por su cuenta el tercero de la trilogía (Miedo).

Care nos ha estado contando un montón de cosas interesantes: cómo llevó a cabo la documentación para estas novelas, visitando un centro de menores y conociendo todos sus entresijos; la primera historia que escribió con tan solo 10 años en una libreta amarilla de papel cuadriculado; el primer libro que le publicaron con tan solo 24 años; que estudió Derecho y que, aunque le ha servido para conocer muchos procesos jurídicos relevantes para sus novelas, quizá no era la carrera que debería haber estudiado; que en la adolescencia realmente descubrió que quería dedicarse a escribir libros y que fue muy importante tener una amiga que se leía todo lo que ella escribía en sus inicios…

La autora ha tenido la amabilidad de donar algunas de sus obras para la biblioteca de nuestro instituto.

Nos ha explicado también cómo cambia la manera de escribir con los años. Tras recibir numerosos premios literarios y ser traducida a más de 20 idiomas, Care Santos es hoy en día una consagrada escritora de nuestra literatura.

Al acabar la charla la autora ha estado firmando los ejemplares que le hemos llevado. Durante este mes los alumnos han trabajado en un mural sobre el libro de Verdad, donde han pintado unos mandalas del gato «Vader» que sale en la obra. También han ido poniendo los nombres de algunos de los personajes que aparecen en el libro. E incluso han plasmado su opinión sobre la novela.

Detalle del mural con algunas de las opiniones: «Ayuda a desarrollar la empatía y a evitar prejuicios», «Te enseña una perspectiva del mundo que la mayoría no suele ver»…

Solo nos queda agradecer a la autora su tiempo y simpatía a la hora de charlar con nosotros, y también agradecer al Ministerio de Cultura y Deporte (Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura), por hacer posible este evento enmarcado dentro de su programa «Encuentros literarios».

Esperamos volver a encontrarnos en un futuro próximo. ¡Hasta pronto, Care!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.