TEATRO VÍCTOR Y EL MONSTRUO

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura y el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares  brindaron la oportunidad a los alumnos de 1º a 4º de ESO y 1º de Bachillerato de conocer una nueva versión del mito de Frankenstein creado por Mary Shelley en forma de un montaje teatral realizado por Zazurca Artes Escénicas. La representación se llevó a cabo en el Cine Teatro El Molino y estuvo subvencionada íntegramente por el Gobierno de Aragón a través del programa Enseñarte, invitación a la cultura. El objetivo didáctico que nos planteamos fue conocer vivencialmente el lenguaje dramático y las características estéticas y culturales de la literatura contemporánea.

Un momento de la representación de Zazurca Artes Escénicas

La adaptación realizada por la compañía Zazurca fue original en cuanto a la puesta en escena y fiel a la novela de Mary Shelley. Mostró la flexibilidad de los géneros literarios, que comparten rasgos estructurales y de significado.

Nuestros/as alumnos/as pudieron contemplar cómo una historia en forma de carta se puede contar con palabras sobre un escenario a modo de pieza teatral recurriendo a un lenguaje cuidado artístico, fresco y actual. Al mismo tiempo,  la obra ofreció toda una lección ética sobre los límites de la naturaleza humana y de la ciencia, las consecuencias morales de nuestros actos y la importancia del lenguaje como instrumento de comunicación y de humanización.

Por último, estas iniciativas contribuyen a la educación artística y social del alumnado. Todavía queda un largo camino por recorrer en este sentido, pero como reza el eslogan del programa Enseñarte que sirve de marco a la obra: invitación a la cultura. Invitamos e invitando, estamos educando en sociedad y formando a ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *