SEMANA CULTURAL

Un año más celebramos la Semana Cultural en nuestro centro. Esta vez bajo el lema “Multiculturalidad. Inteculturalidad. Diálogo entre culturas” durante los días 19 y 20 de junio.

La jornada del 19 de junio comenzó con un taller de cocina organizado por el Departamento de Geografía e Historia titulado “Masterchef Internacional” donde participó el alumnado de 2º de la ESO. Los chavales concursaron elaborando tapas frías de diferentes países. El resultado y la participación superaron las expectativas. Logramos conocer en persona la cultura gastronómica de otros países del mundo.

También a primera hora, el catedrático y profesor emérito Antonio Mir organizó una charla taller sobre astronomía interestelar en diferentes cultural dirigida a alumnos/as de 1º y 3º de ESO. Desde aquí le agradecemos de corazón su voluntad y ofrecimiento. Antonio es un profesor jubilado muy querido que ha dejado huella en nuestro centro y representa parte de su historia viva. Gracias por estar una vez más en las aulas.

Las actividades continuaron a lo largo de la mañana. Nos visitaron tres antiguas alumnas, Celia Armañac, Margot López, Karina Tena, con quienes mantuvieron los alumnos de 1º y 3º ESO una mesa redonda sobre la elección de estudios superiores, la importancia de ser independiente a la hora de desenvolverte en la vida universitaria y lo digna que resulta cualquier profesión desde el punto de vista cultural y humano.

Celia, Margot y Karina en la mesa redonda

Dos talleres eminentemente manuales: uno de cartelería en distintos idiomas dirigido por Cruz Salvador en el que participaron los/as alumnos/as de 2º ESO y uno de caligrafía en distintos idiomas impartido por alumnas del centro con conocimiento de árabe, una iniciativa de Cruz Ullod destinada a alumnos de 1º de ESO.

Taller “Despierta tu vocación TIC”

Por último, el coloquio de Héctor Campo sobre la película intercultural “En un lugar de África” con alumnos/as de 1º ESO y el taller organizado por el IAJ y la Fundación para la promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de los Monegros “Despierta tu vocación TIC”, en el que participaron dieciséis alumnos/as de 1º a 3º de la ESO. Versó sobre la democratización de las posibilidades de éxito de los proyectos empresariales a través del buen uso de la tecnología por encima de las diferencias y barreras trazadas por el modo como esté vertebrado el territorio.

Por lo que respecta al día 20 de junio, la actividad angular de la Semana Cultural fue la charla-taller “En primera persona soy refugiada” donde participaron alumnos/as de 1º a 3º de ESO. Lo organizaba el Instituto Aragonés de la Juventud a través de la Fundación para la promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de los Monegros. La actividad la realizó el CEPAIM, Fundación para la convivencia y la cohesión social y contó con la presencia de mediadoras interculturales, refugiados y solicitantes de asilo en nuestro país. La jornada se valoró positivamente. Tuvo como objetivo sensibilizar y concienciar a la población joven sobre la vulnerabilidad de las personas en situación de protección internacional.

Un momento de la charla-taller “En primer persona soy refugiada”

Gracias a todos por vuestra implicación y colaboración en la Semana Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *