REPRESENTACIÓN LA VIDA ES SUEÑO

El pasado jueves 15 de marzo realizamos una excursión a Huesca organizada por el departamento de Lengua para asistir a una representación de la obra La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. Participamos los alumnos de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato. La cita estaba fijada para la nueve y veinte de la mañana. Nos desplazamos en dos autobuses.

Llegamos al antiguo Centro Cultural El Matadero de Huesca alrededor de las diez. Dispusimos de media hora libre hasta el comienzo de la obra. Esperamos a que llegasen los compañeros del instituto Sobrarbe de Ainsa, y a eso de la once y media comenzó el teatro. Los actores encarnaron a la perfección a los personajes de la obra; mostraron sus sentimiento a flor de piel.

Llamó mucho la atención el personaje principal Segismundo. Sobre él los astros predijeron que sería un rey tirano. Por ello, su padre, el rey Basilio, lo encierra en una torre para intentar evitar que se cumpliera la profecía.

El conflicto central de la obra es pues el debate entre la predestinación (el saber que nuestra suerte está marcada de antemano) y el libre albedrío o libertad del hombre para elegir su propio camino. Calderón defiende la posibilidad de que el hombre venza su destino obrando bien, como así sucede con Segismundo, que le perdona la vida a su padre y logra que Rosaura repare y vengue el deshonor que le provocó Astolfo.

Aunque la obra que vimos se trataba de una adaptación realizada por la compañía Eina d’ Escola, el lenguaje y el estilo fueron fieles al original del siglo XVII. De todas formas, gracias a la buena interpretación de los actores, resultó cercana y amena, y disfrutamos mucho de la experiencia de ir al teatro.

Después de la obra, dispusimos de media hora libre, que cada uno aprovechó a su manera. A las 13.45, nos montamos en el autobús para llegar al instituto justo antes de la salida de las líneas de transporte escolar.

En resumen, nos pareció una actividad muy adecuada para los estudiantes, ya que la mayoría no éramos conocedores de la obra. Deseamos volver a participar en años sucesivos; nos enseñan y nos motivan en el estudio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *