PROYECTO CONCILIA. RAQUEL RIBA

Raquel Riba, creadora del cómic y personaje Lola Vendetta, es una ilustradora que vino el miércoles pasado a nuestro instituto IES Monegros Gaspar Lax. La actividad se encuadró dentro del Proyecto Concilia, impulsado por el Centro de Desarrollo de los Monegros que tiene como objetivo concienciar al medio rural de la discrimación, violencia y desigualdad social que sufre la mujer en la sociedad actual.

Debéis aprender a sentir vuestras emociones”

La visita fue, principalmente, para enseñarnos y explicarnos su obra «Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada». Al principio se mostró nerviosa, lo cual debió ser por su poca experiencia en dar charlas a adolescentes, pero más adelante se desenvolvió muy bien. Nos comentó el origen de su tan reconocido personaje, que fue causado por el acoso que sufría por parte de los hombres; esto le llevó a recurrir a sus dibujos para desahogarse. También nos explicó que, gracias al apoyo de sus amigas, publicó sus ilustraciones de Lola Vendetta. Posteriormente conversó sobre los macromachismos que hay actualmente y de lo que sufren las mujeres hoy en día.

En una exposición cargada de experiencias vividas en las que la joven tuvo que aguantar una serie de situaciones en público que no le agradarían a nadie. La manera de liberar su rabia contenida y quitarse un peso de encima era dibujando escenas donde saliera mal parado quien la había incomodado y tratado como objeto. Juntando todos aquellos dibujos e historias vividas, Riba creó esta impresionante obra que está recibiendo una acogida sin precedentes dentro y fuera de España.

Pensamos que fue una muy buena charla, puesto que que nos hizo reflexionar mucho. Lo que más nos llamó la atención fue que la mayoría de las escenas del cómic fueron basadas en su propia experiencia vital. Gracias a a su visita podemos ser aún más conscientes de la invisibilidad que sufren las mujeres en nuestra sociedad y de lo fácil que resulta normalizar comportamientos machistas y sexistas.

CRISTINA AZNAR y MIGUEL GRACÉS 1 Bachillerato A

Un momento de la charla de Raquel Riba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *