Procedimientos de reclamaciones

Aclaraciones sobre las calificaciones

De forma previa al procedimiento formal de reclamación, el alumnado y los padres o tutores legales podrán solicitar al tutor y profesorado que corresponda las aclaraciones sobre las calificaciones otorgadas en las distintas materias de la evaluación final del curso, o sobre las decisiones que se adopten como resultado de las mismas, especialmente las relativas a la promoción de curso o titulación.

Siempre que haya una aclaración a la calificación deberá cumplimentarse este documento y entregarse en JJEE. Si lo que se solicita al tutor es una aclaración sobre la promoción o titulación se cumplimentará este otro documento. Se informará a los alumnos o familias que cualquier procedimiento de reclamación que quiera iniciarse a partir de este momento se hará desde JJEE donde se facilitará la documentación necesaria para ello.

Procedimiento de reclamaciones

Podrá presentarse una reclamación justificada y por escrito ante la dirección del centro, solicitando la revisión de las calificaciones o decisiones de promoción, en el plazo de dos días hábiles contados a partir del siguiente a aquel en que se produjo la entrega del informe de la evaluación final ordinaria o extraordinaria.  Estos modelos se encuentran en Secretaría: reclamación a la calificación o reclamación a la promoción-titulación.

JJEE trasladará la reclamación, en el mismo día en que se presente, al departamento didáctico y lo comunicará al tutor, como responsable de la coordinación de la sesión final de evaluación.

Cuando la reclamación tenga por objeto la revisión de las calificaciones:

El departamento didáctico responsable analizará la solicitud de revisión y elaborará un informe de respuesta motivado que incluirá:

  1. La descripción de los hechos y actuaciones previas.
  2. El análisis de la adecuación de los contenidos y de la adquisición o no de los contenidos mínimos, que se realizará teniendo en cuenta, preferentemente, los criterios de evaluación y, en su caso, los estándares de aprendizaje evaluables, según lo establecido en la programación didáctica correspondiente.
  3. El análisis de la adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados, conforme a lo señalado en la programación didáctica.
  4. El análisis de la corrección en la aplicación de los criterios de calificación respecto a lo establecido en la programación didáctica.
  5. Cualquier otra cuestión que pueda considerarse de interés.
  6. La decisión adoptada respecto a la reclamación y alegaciones presentadas.

Este informe junto con el siguiente documento de comunicación se presentará a JJEE en el siguiente día hábil de la recepción de la reclamación para ser trasladado al tutor y a la dirección del centro quienes:

  1. Comunicarán por escrito al alumno y a sus padres o tutores legales la decisión razonada de modificación o ratificación de la calificación revisada.
  2. JJEE valorará con el tutor la procedencia de reunir al equipo docente, en sesión extraordinaria, en el segundo día hábil posterior a la recepción de la reclamación, si fuera necesario modificar el acta de evaluación.
Cuando la reclamación tenga por objeto la revisión de promoción o titulación:

En el segundo día hábil, después de la recepción de la reclamación, se reunirá el equipo docente en sesión extraordinaria para analizar la reclamación, el informe motivado de los departamentos correspondientes y adoptar el acuerdo de modificación o ratificación, total o parcial, de las correspondientes calificaciones o decisiones de promoción y, en su caso, de titulación.

La dirección del centro comunicará por escrito la decisión razonada de modificación o ratificación, en el plazo de dos días hábiles contados a partir de su adopción. Dicha comunicación informará, además, de que contra la decisión adoptada, el alumno o los padres o tutores legales, podrán elevar su reclamación, a través de la dirección del centro, ante el Director o Directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de dos días hábiles, contados a partir de la recepción de la respuesta a la reclamación. En todo caso, la comunicación pondrá fin al proceso de reclamación en el centro.