3ª Evaluación y evaluación final 2018/19 SIN ACTUALIZAR

En abril del 2018 se publicaron dos órdenes que regulan la evaluación en Secundaria y Bachillerato. (ORDEN ECD/624/2018, de 11 de abril, sobre la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón y ORDEN ECD/623/2018, de 11 de abril, sobre la evaluación en Bachillerato en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.)
De las mismas os citamos textualmente:

Tanto para ESO como para Bachillerato:

2. A lo largo de cada uno de los cursos se realizarán para cada grupo de alumnos, como
mínimo, una sesión de evaluación inicial, tres sesiones parciales -una por trimestre- y una
sesión fnal de evaluación dentro del período lectivo. Los centros podrán realizar de forma
sucesiva la última sesión parcial del curso con la evaluación fnal, aunque sus contenidos y
efectos serán distintos, haciéndolo constar así en el Proyecto Curricular de Etapa.

Para el caso de ESO:

3. En la sesión de evaluación final correspondiente a cada curso, el equipo docente valorará la evolución del alumnado en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, así como su posibilidad de progreso en estudios posteriores.

Para el caso del Bachillerato:

3. En la sesión de evaluación fnal ordinaria correspondiente al segundo curso, el equipo
docente, constituido por el profesorado de cada alumno, coordinado por el profesor tutor y
asesorado, en su caso, por el Departamento de Orientación, valorará su evolución en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato,
así como su posibilidad de progreso en estudios posteriores.

Por lo tanto:

  1. En el calendario que adjuntamos se celebrarán oficialmente dos evaluaciones consecutivas por grupo: 3ª evaluación y evaluación final.
  2. Cada tutor deberéis levantar acta de cada una de las evaluaciones. Las actas de la 2º evaluación y evaluación final de junio deberán incluir si es el caso la lista de alumnos propuestos por las juntas para entrar en PAI, PMAR, grupo específico de 4º ESO o FPB.
  3. Cada profesor deberá meter previamente en SIGAD sus calificaciones de la 3ª evaluación y de la evaluación final.
  4. Si las calificaciones de la 3ª evaluación y la final deben ser o no las mismas lo debéis decidir dentro de cada departamento atendiendo a lo que conste en la programación. En cualquier caso las calificaciones sobre las que se tomarán las decisiones de promoción serán las de la evaluación final.
  5. A efectos prácticos, en las sesiones de junio no se tomarán decisiones sobre las calificaciones de la 3ª evaluación salvo revisiones por posibles errores de transcripción. Las sesiones de evaluación se centrarán en la evaluación final.
  6. Documentación a elaborar para la evaluación final:
    1. Los tutores de ESO deberán elaborar para todos los alumnos un consejo orientador. Dedicamos un apartado entero a este documento.
    2. En las actas de evaluación final de 1º y 2º de ESO se dejará constancia de qué alumnos son propuestos para continuar o cursar Taller de Matemáticas o Lengua para el próximo curso.
    3. Para el alumnado con evaluación negativa, los profesores de cada materia de ESO y Bachillerato elaborarán un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y con la propuesta de actividades de apoyo y recuperación, siguiendo los criterios establecidos en el proyecto curricular de etapa y en sus respectivas programaciones didácticas. Este informe se entregará a los tutores respectivos para que se repartan a los alumnos con el boletín de calificaciones.
    4. Los profesores de cada materia de 2º de Bachillerato elaborarán el informe de valoración de la madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato, así como de la posibilidad de progreso en estudios posteriores para aquellos alumnos con con evaluación negativa.

Entrega de notas y procedimiento de reclamaciones
  • Para 2º de Bachillerato:
    • Entrega de notas: viernes 17 de mayo aproximadamente a las 9:00
    • El período de presentación de reclamaciones comenzará el lunes 20 a las 8:30. No se aceptarán reclamaciones a lo largo de la mañana del viernes 17 y así se lo notificaremos con antelación a los alumnos
    • Sin embargo los alumnos pueden solicitar previamente aclaraciones sobre sus calificaciones (antes o después de la evaluación o que incluyan revisión de exámenes). De dichas aclaraciones debe quedar constancia rellenando este documento. A los alumnos se les informará de que cualquier aclaración posterior a la celebración de la evaluación tendrán lugar a partir de las 8:30 del lunes 20
    • Sobre el procedimiento de reclamaciones consultad este enlace
  • Para el resto de niveles:
    • 1º y 2º CFGM:
    • ESO, 1º y 2º FPB y 1º Bachillerato:

El período de reclamaciones comienza siempre el siguiente día hábil al de la entrega de calificaciones.

El boletín de notas se enviará por correo a aquellos alumnos que no puedan recogerlo en persona, como puede ser el caso de los que estén participando en actividades extraescolares.