Historia

Antes de hablar de la historia de nuestro centro, se hace obligado un pequeño resumen del personaje al cual debemos el nombre.

Gaspar Lax fue un distinguido filósofo, matemático y literato de los siglos XV y XVI. Nació en Sariñena en el año 1487. Fue sabio Maestro en Filosofía, Doctor en Teología, Catedrático en la Universidad de París e individuo de su Colegio Sorbónico a principios del siglo XVI. Fue su discípulo el famoso Luis Vives, como éste reconoce en su tratado contra los dialécticos. Regresó a España, y en Zaragoza, donde había hecho sus primeros estudios, se dedicó al estudio y la enseñanza de la Matemática, la Lógica y Filosofía, logrando un gran aprecio, siendo un profesor muy acreditado, y le cupo el honor de enseñar Filosofía en 1525 a San Francisco de Borja.

Durante su ejercicio en Zaragoza, Aragón se encuentra dentro del movimiento general denominado Renacimiento (hay aportaciones de figuras aragonesas entre las que destaca Miguel Servet), con grandes conflictos religiosos y políticos conocidos. Será el empeño de unos pocos, el que consiga del Rey de Aragón el privilegio de fundación del Estudio General de todas las Facultades en la Ciudad de Zaragoza.

Para ello aprovecharon una reunión de Cortes Generales en Monzón y, concretamente, el día 10 de septiembre de 1542, el Emperador (Rey de los Aragoneses con su madre Juana) suscribió con su “Yo el Rey” el documento que permitía contar, “de iure, con las Facultades de Teología, Derecho Canónico y Civil, Medicina, Filosofía, Artes y todas cualesquiera que estuvieran aprobadas en el mundo universitario”, se había conseguido un objetivo largamente perseguido, y no debió tener poca importancia el hecho de que existieran profesores de la talla de Gaspar Lax de Sariñena. Esto supuso el nacimiento de lo que hoy conocemos como Universidad de Zaragoza.

En 1560 falleció y fue enterrado en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari.

Gaspar Lax es autor de diversos textos matemáticos (además de otros filosóficos) entre los que se encuentra: Arithmetica Speculativa duodecim libris demostrata (1515), que consta a su vez de siete libros en el último de los cuales, se recogen una serie de tratados sobre números pares, impares, perfectos y abundantes y consta de 88 proposiciones y un número elevado de corolarios.

 

Historia del centro

Nuestro instituto nació como una extensión del Instituto Ramón y Cajal de Huesca en el curso 1978-79, y se independizó como nuevo Instituto de Bachillerato el 29 de Junio de 1983. En un principio sus instalaciones fueron un tanto precarias, disponiendo de dos espacios en dos ubicaciones distintas un poco distantes entre sí durante once cursos: un antiguo edificio que se construyó después de la Guerra Civil como hospital de pediatría (en la actualidad se utiliza para fines de interés social del Ayuntamiento) y los bajos de un bloque de pisos que en la actualidad se utilizan con fines comerciales.

Antiguo hospital de Sariñena

Entrada al IES Monegros

Hasta el curso 1989-90 no contó con el edificio que actualmente ocupa, que está situado en el “Camino de las Torres”, situado a las afueras del casco urbano, en una zona aislada bien iluminada y soleada que ofrece el ambiente adecuado al estudio y el trabajo intelectual.

Nuevo edificio de Ciclos Formativos

En el año 2000 se realizó una ampliación, construyéndose un edificio nuevo en donde se ubican los estudios de Formación Profesional.