Monegros en la Estratosfera

Los alumnos de 1º de ESO participaron ayer en el lanzamiento de un globo sonda desde Bujaraloz. A la actividad, que fue organizada por la Asociación Astronómica de Huesca y Astromonegros y en la que cooperan numerosas entidades locales y comarcales fuimos invitados los institutos de Bujaraloz, Grañén y Sariñena.

Hinchando el globo con casi 4 metros cúbicos de helio.

Un globo sonda es un aparato que se utiliza para tomar medidas y estudiar la atmósfera y el clima. Se hincha con helio, que es un gas más ligero que el aire para que ascienda. En el momento del lanzamiento el globo tiene un diámetro de unos 2 m. pero según sube la presión atmosférica disminuye, cada vez hay menos aire, y por eso el globo aumenta su tamaño hasta los 10 m. de diámetro y explota comenzando el descenso ayudado por un paracaidas.

Jacinto, José Luis y Jesús, de la Asociación Astronómica, preparando la caja que contiene la instrumentación.

Jacinto, José Luis y Jesús, de la Asociación Astronómica, preparando la caja que contiene la instrumentación.

El que lanzamos ayer tomó medidas de la altura, la presión del aire y la temperatura a lo largo de su recorrido. Aunque todavía no hemos recibido las medidas de la experiencia se esperaba que el globo alcanzase aproximadamente los 30 km. de altura, lo que le costó aproximadamente dos horas de ascensión. El globo viajaba con un localizador GPS que permitió recogerlo aproximadamente al mediodía en Mora de Ebro. En el globo también viajaban tres cámaras para filmar la experiencia.

José Luis Ricote explicando a los chicos el funcionamiento del globo antes del lanzamiento.

José Luis Ricote explicando a los chicos el funcionamiento del globo antes del lanzamiento.

A continuación os dejamos un par de vídeos. En el primero podéis ver el momento del lanzamiento. En el segundo podéis apreciar la altura a la que llega el globo, cómo prácticamente está en un lugar sin aire y la curvatura de la Tierra (y si os fijáis bien, entre los segundos 44 al 47 pueden verse los meandros del Ebro e incluso el delta), es el momento en que el globo explota y comienza el descenso.


Os enlazamos un tercer vídeo que nos manda José Luis Ricote, de la Asociación Astronómica, en el que podéis ver un resumen de todo el proceso, montaje, lanzamiento y aterrizaje.

Para finalizar quisiéramos agradecer a la Asociación Astronómica de Huesca y a Astromonegros la organización de esta iniciativa y su invitación para participar en ella.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *