Midiendo la Tierra desde Sariñena

El próximo lunes 21 celebraremos el equinoccio de primavera, no solo porque dejamos atrás el invierno en el hemisferio norte (aunque quién sabe lo que ocurrirá este año…) sino porque ese día los rayos del Sol caerán perpendicularmente sobre el ecuador terrestre y además la duración del día y la noche serán la misma.

Como somos muy echados para adelante, hemos pensado que para celebrar este acontecimiento tan interesante vamos a realizar un sencillo experimento para medir, nada más y nada menos que el tamaño de la Tierra, es decir, su radio. Y además lo vamos a hacer desde el patio del instituto, sin movernos ni construir ningún tipo de tunel. Eso sí, vamos a necesitar algo de ayuda y para eso nos hemos puesto en contacto con otros institutos en Normandía (Francia) e Inglaterra.

¿Quién se puede imaginar cómo se mide el tamaño de la Tierra sin moverse de Sariñena? La verdad es que hace más de 2200 años que este experimento fue llevado a cabo por Eratóstenes de Cirene, que sin ayuda de ningún GPS calculó entonces que la Tierra tenía una circunferencia aproximada de más de 39.000 Km, cometiendo un error de un 1% con su tamaño real.

Para los más curiosos que queráis investigar en qué consiste el experimento de Eratóstenes que reproduciremos el próximo lunes os dejamos deberes:

¿Nos acompañará un buen día de sol?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *