LENGUAJE INCLUSIVO

En el marco del proyecto Concilia impulsado por el Centro de Desarrollo de Monegros, recibimos la visita del profesor José Luis Aliaga, que impartió una charla muy interesante sobre el lenguaje inclusivo a los alumnos de 1º de Bachillerato A y B. La iniciativa cuenta con la financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La actividad la ideó la profesora de filosofía de nuestro centro Irene Caro, a quien agradecemos de corazón su disposición y su labor de coordinación entre los departamentos didácticos y entre los estamentos sociales y culturales de nuestra comarca.
El objetivo pedagógico que nos propusimos fue evidenciar las desigualdades de género que afectan a la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad. En este sentido, y dado el estrecho vínculo que existe entre el lenguaje y el pensamiento, el profesor Aliaga, lexicólogo y lingüista experto en las relaciones entre lengua y género, nos enseñó casos reales donde el lenguaje refleja la desigualdad de género y la discriminación machista y sexista que crea en la mujer.
Un lugar destacado de esta acuciante problemática lo destinó al análisis de los prejuicios que lenguaje periodístico difunde sobre la mujer en campos tan mediáticos de la sociedad como el deporte, la ciencia o la cultura.

Un momento de la charla “Somos lo que hablamos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *