La Guerra Civil en Los Monegros

El miércoles 22 de Abril de 2015, nos honró con su visita Salvador Trallero, pastelero de profesión pero sobre todo un gran apasionado de la historia local. A través de su plataforma divulgativa “Sariñena Editorial”, Salvador ha estudiado e investigado a cerca de la historia contemporánea en la comarca de los Monegros, centrándose primordialmente en la contienda bélica de los años 30, junto a otros relevantes aspectos sociales.

Tras ser presentado en un auditorio lleno de atentos alumnos que cursaban 2º de Bachillerato, el ponente inició una breve pero destacada introducción sobre el devenir de la Guerra Civil, donde repasó en términos generales el conflicto en tierras aragonesas, para luego centrarse más en particular en Sariñena, concretamente en su aeródromo. Nos ilustró con una investigación que le había llevado a Madrid, al Museo del Ejército, donde para su sorpresa había encontrado no solo documentación gráfica sino también una muy reveladora bandera, en la que se leía el lema “Escuadrilla Alas Rojas – Sariñena 1936”, cosido sobre los colores rojo, gualda y violeta, propios de la bandera republicana.

Salvador Trallero durante su ponencia en el IES Monegros.

Salvador Trallero durante su ponencia en el IES Monegros.

Cabe mencionar que tanto la bandera, como las fotografías están expuestas en el Museo de esta localidad, donde se nos muestra la importancia del aeródromo y su actividad durante la guerra.

La exposición de Salvador versó primeramente sobre los ya mencionados hallazgos, que le han llevado a crear un nuevo libro, para después centrarse en como actuó el aeródromo, situado en el municipio de Albalatillo, en el frente republicano. Destacar en su charla un amplio recorrido por los militares, pilotos, aviones, tácticas y movimientos que se desarrollaron en el Frente de Aragón, todo ello ilustrado con imágenes y documentos sonoros.

Los alumnos estuvieron muy atentos durante toda la exposición, que muy significativamente completaba lo visto en la materia durante la tercera evaluación. Acabó la presentación agradeciéndole a Salvador su presencia y su labor tan enriquecedora para aflorar la intrahistoria de esta Comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *