Erasmus+

¡Hola a todos!

Esta página pretende ser meramente informativa para poder llevar un cuaderno de a bordo de una idea que se creó casi por accidente y que está tomando unas dimensiones cada vez más grandes a la vez que maravillosamente esperanzadoras.

Todo comenzó el 14 de abril de 2016 cuando recibo un mail del por aquel entonces jefe de estudios adjunto, Josan Castilla proponiéndome presentar un proyecto para ir a un congreso a Eslovenia para encontrar socios europeos. Habían sido muchas las conversaciones anteriores, siempre con la idea en mente de que un proyecto semejante cambiaría la realidad del centro.

Yo le contesté que siempre estaba dispuesta a viajar así que esa semana desempolvé la pizarra de oposiciones y presentamos la solicitud siendo plenamente conscientes de que sólo tres centros en toda España iban a ser seleccionados pero con unas ilusiones enormes.

La sorpresa fue monumental cuando un 13 de mayo, recibo una confirmación del TCA Languages de ¡habíamos sido seleccionados! Aún recuerdo la cara de asombro de los alumnos cuando me veían saltar de ilusión por los pasillos con Feli Muro o cuando salí despedida al recreo para contárselo a Josan Castilla. Recuerdo la imagen de Isabel Delgado haciendo guardia de puerta y yo gritando que habíamos sido seleccionados para un congreso a nivel europeo.

Sinceramente no sé si fue fruto de una inconsciencia o unas ganas enormes de cambiar la realidad, pero lo cierto es que nos pusimos a trabajar en ello. Sacando horas de grupos POLE y asaltando a la gente por los pasillos, se forjó  un mapa conceptual con la ayuda de los de siempre de un pequeño grupo con muchas ganas de abrirse al mundo. Recuerdo perfectamente la reunión en el despacho del director, junto con Feli Muro de francés y Pedro Ascaso de historia. En aquel momento no supe discernir si lo que les acababa de presentar les había encantado o definitivamente era el último mohicano de la versión más utópica de la educación. Pero en cualquier caso decidimos seguir trabajando.

A partir de ahí, reuniones y asaltos por los pasillos hasta que tantas conexiones dio lugar a una hoja A3 definitiva que a pesar de lo farragoso del tema y de los colorines,  nos dimos cuenta de que aquella hoja A3 contenía unas líneas claras de un nuevo proyecto de centro, que partiendo de las necesidades de centro pretendía cambiar la realidad teniendo como excusa un proyecto Europeo.   Recuerdo a Mº Jesús Altabás y Margarita Giménez en la sala de profesores mirando las hojas de A3 y pensando: ¡¡¡madre mía cómo se aclara!!!

Por eso mismo había que ponerse manos a la obra para simplificar el documento en algo más gráfico y no tan farragoso y poder llevarlo a la CCP sin asustar al personal.

Nos pusimos a trabajar y se forjó mi primer Prezi, echando mano de muy buenas amigas, capaces de diseñar iconos específicos para plasmar la tela de araña que se estaba tejiendo en la cabeza, y así jugando al teléfono roto por las tardes con Marina Velilla (diseñadora gráfica) se forjó esto:

slovenian-project

Tocaba presentarlo en CCP y recoger feedback del resto de mis compañeros. El aplauso final instigado por Pilar Gaspar me dio fuerza para seguir trabajando. Implicación por parte de muchos departamentos que como el de Calidad, Lengua, Filosofía o Francés proponían ideas en la hoja de recogida de datos para saber qué tipo de socios debía buscar en el Congreso en Ljbubliana (Eslovenia). Así pues decidimos crear otra presentación Prezi algo más Europea y teniendo en cuanta las ideas de otros departamentos didácticos esta vez en inglés para llevar al congreso. Y otra vez gracias a Marina Velilla y sus iconos, conseguimos plasmar una vez más la idea simplificada en :

london-project

Mientras tanto los correos y llamadas de teléfono de enhorabuena al centro por haber conseguido ser elegidos para el congreso de entre toda España se repetían , pero la presión aún era mayor ya que las expectativas estaban muy altas y había que volver como fuera con socios europeos…..

Finalmente llegó la fecha. Fueron tres días intensos en donde las horas de comida se pasaban intentando hablar con la gente para encontrar institutos en donde el español, el francés y el inglés se estudiaran como lenguas extranjeras y buscando un tema común que nos permitiera hacer proyectos a nivel de centro con un grupo de alumnos de edades e inquietudes similares. No fue fácil pero de ahí salió lo siguiente……

Y como no, la idea y título de nuestro Proyecto: “Construyendo Puentes” , cuyo nombre está inspirado en la propia ciudad en dónde hicimos el congreso y tuvimos la oportunidad de conocer a nuestros socios europeos actuales, ya que el centro de la ciudad es conocido por sus tres puentes:

1

Volvía de Eslovenia ilusionadísima con un futuro Proyecto Erasmus bajo el brazo con 6 socios Europeos: Suecia, Alemania, Austria, Finlandia, Eslovenia y Polonia.  Tras la vuelta a España había que crear otra presentación Prezi para explicar nuestro proyecto Erasmus en claustro y así se creó:

building-bridges

Se presentó con la idea de ver en la distancia y en el proceso si algún socio decaía. Éramos muchos y siendo que España es el centro coordinador del proyecto suponía una carga de trabajo inmensa. Eso y el número de movilidades, a más socios menor número de movilidades.

Llegó junio y con él muchos cambios, empezando por una misma. Cogía la jefatura de estudios adjunta con muchísimas ganas de renovación y cambio así que con horarios en la mano y con la ayuda y ánimos de Josan Castilla, empezamos a diseñar una estructura de centro basada en los grupos de trabajo que tan bien habían funcionado hasta entonces para crear una canalización de ideas a nivel de centro, tratando de implicar a todo el personal del centro en este proyecto.

grupos-de-trabajo

La respuesta fue más que satisfactoria. Pese al recelo inicial de las instituciones, nuestro centro que tan solo tiene 44 profesores tiene 8 grupos de trabajos y podemos decir que entre ellos hay existe una coordinación semanal.

Me siento más que agradecida de que esta idea que hace un tiempo solo estaba en mente, tenga una materialización cada jueves en nuestras reuniones de coordinación, con la colaboración de un equipo humano del cual estoy especialmente orgullosa y sin el cual nuestro proyecto no estaría cobrando las dimensiones que tiene actualmente.

A partir de aquí son muchos los proyectos que se están creando:

  • PROYECTOS DE CENTRO:

– Creación de un Lip-Dub como seña de identidad de centro.

– Creación de Blog para difundir ideas

– Proyecto de megafonía de centro con 2º deFP Básica de electricidad de centro.

-Proyecto Altas Capacidades: francés, lengua, inglés y música para creación de canción de centro.

-Proyecto Londres : para grabación de escenas en Londres.

-Proyecto Viaje de estudio: grabación de escenas París.

– Proyecto reciclaje como forma de integración y posible huerto ecológico para el año que viene.

– Proyecto Etwinning, con lluvia de ideas de todos los socios europeos.

  • PROYECTOS INTERCENTROS:

-proyectos intercentros con la Escuela de Arte de Huesca: para diseñar el logo de nuestro futuro Erasmus+, junto el departamento de Plástica y los alumnos de 4º ESO.

– con la FP de Imagen y Sonido del IES Ramón y Cajal de Huesca para ir a grabar en su estudio de grabación la música de la canción emblema del proyecto, y asesorarnos sobre la grabación de video.

– con el aula de capacidades del instituto Ramón y Cajal, explicando nuestra experiencia.

Y un largo etc….No os podéis hacer una idea de las dimensiones que está cogiendo este proyecto la cantidad de personas que están implicadas a nivel de centro y lo mejor de todo: lo motivados que están los alumnos con todos estos cambios…..

Afortunadamente, los que nos tachaban de idealistas o utópicos en un principio, están empezando a ver que con ilusión, trabajo y esfuerzo salen las cosas y  lo que antes estaba en mente empieza a dar sus frutos………

je-te-donne

Actualmente se está ensayando para la grabación de la canción “Je te donne” una versión de la Génération Goldman, a través del aula de capacidades con departamentos implicados como : lengua, francés, inglés y música.

Pero no solo eso, los alumnos de Francés junto con la profesora Feli Muro se han puesto en contacto con el autor de la canción original  Jean Jacques Goldman,para confirmar que podíamos usar su canción como seña de identidad del centro y él mismo ha enviado una carta dándonos su apoyo.

jean

Desde aquí nuestro agradecimiento por su apoyo.

jean-jacques

Los logros de los compañeros se viven con muchísima intensidad porque nos creemos lo que estamos haciendo y porque lo vivimos con muchísima ilusión , por eso mismo copiando la iniciativa de Feli Muro; yo misma me puse en marcha desde inglés con mis alumnos de 4º específico y ayer mismo el cantante del video-clip Ben Falinski contestó a nuestro mail, ¡dándonos un mensaje de apoyo y total colaboración con el proyecto!.

¡Gracias Ben!

ben

Tengo la sensación de que es solo el principio , puesto que aun estamos en la primera fase de solicitud del Proyecto. Si nos lo dan haremos públicas todas las actividades que se están actualmente forjando con todos los socios europeos a través de la plataforma Etwinning. Pero mientras tanto, agradecer desde aquí a todos (profesores, alumnos, padres, comarca) la ilusión y las ganas, la implicación con el centro y vuestro saber hacer.

Gracias por contribuir a este sueño, que parece se está haciendo realidad.

Mucha más información sobre socios en el blog oficial: https://erasmusreport.wordpress.com

 

PROYECTO INTERCENTROS CON LA ESCUELA DE ARTES EN HUESCA

Los alumnos de cuarto de la E.S.O., están trabajando en un proyecto junto con los alumnos de diseño gráfico de la Escuela de Artes de Huesca, para crear un logotipo para nuestro proyecto Erasmus+ y así crear un sello de identidad con nuestros socios europeos.

Aquí os dejamos algún ejemplo de las buenas ideas y del trabajo que están realizando los alumnos junto con la profesora de plástica Laura Maza.

img-20161125-wa0004 img-20161125-wa0007 img-20161125-wa0008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

img-20161125-wa0010

img-20161125-wa0009   img-20161125-wa0011

 

TRABAJO DEL GRUPO CAPACIDADES EN FRANCÉS PARA GRABACIÓN LIP-DUB

Como ya sabéis, en febrero de este curso escolar, grabaremos un Lip-Dub en nuestro instituto para dar a conocer a nuestro centro y a modo de bienvenida para nuestros socios europeos.

La grabación del Lip-dub incluye también grabar la música y letra de la canción “Je te donne”. Esta grabación está incluída como proyecto de centro a través de los alumnos de altas capacidades y las horas asignadas a ese programa en inglés y francés. Es un trabajo que se está llevando a cabo a lo largo de estas horas con docencia directa a los alumnos.

Os mostramos aquí un ejemplo de cómo se están aprovechando y materializando este proyecto en contenido didáctico en el aula, a través de la profesora de francés Feli Muro, que no sólo ha sido capaz de enganchar a los alumnos con la canción “Je te donne”, sino que además está creando contenido didáctico a partir de la canción para trabajar en el aula (a través de entrevistas con el autor de la canción, técnicas de vocabulario, introducción y aplicación de fonética en el aula).

phonetique 3-4-eso-phonetique 3-4-eso-phonetique-2 2-eso 2-eso-chanson

Seguimiento del Proyecto de innovación Intercentros con la Escuela de Artes de Huesca

Nuestro objetivo: mejorar nuestra marca identificativa como coordinador del proyecto Erasmus+ con nuestros 5 socios Europeos.

Desarrollo de la actividad:

– Presentación de instalaciones y oferta educativa.

– Presentación por parte de la profesora Macu Vicente de las características que tiene que tener un buen logo.

– Exposición por parte de los alumnos de diseño, características y pasos para realizar un buen logo, usando ejemplos de maquetaciones que ellos han hecho.

– Presentación de los trabajos que los alumnos de 4º ESO del IES Monegros Gaspar-Lax han hecho y valorar sobre estos, si están bien, mal y por qué.

– Mesa redonda con profesores y alumnos para valorar ideas conjuntas y formas de mejorar las marcas cuando vuelvan al instituto.

– Compromiso por parte de los estudiantes de diseño de digitalizar el logo ganador a final de curso.

Aquí van unos ejemplos del trabajo realizado por todos.

 


Agradecer especialmente el trato de todos y cada de los participantes en la Escuela de Artes. Fue todo un lujo, clases particulares con expertos en diseño que sin duda alguna nos guían en el proceso. Los estudiantes del IES Monegros Gaspar –Lax  explicaban por qué habían creado esos logos y los estudiantes de la Escuela de Artes les daban pautas de cómo mejorar esas marcas, trabajado conjuntamente y estableciendo un feedback mutuo.

 

Gran equipo. Mil gracias. Ojalá podamos colaborar muchas más veces en este tipo de proyectos.

 

GRABACIÓN DE LA MÚSICA DE NUESTRO HIMNO ERASMUS+ 

También presentado como proyecto de innovación y tal y como os contábamos a principio de curso seguimos materializando nuestro proyecto intercentros con los alumnos del Ciclos Superior de Imagen y Sonido de Huesca del IES Ramón y Cajal.  El pasado lunes 30 de enero vivimos una enriquecedora experiencia mezclando alumnos de diferentes centros y de diferentes niveles (metodología internivelar): alumnos de altas capacidades de nuestro centro (IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena) y del Ciclo de Imagen y Sonido del IES Ramón y Cajal en Huesca grabando la pista musical que servirá para elaborar el tema que queremos que nos represente en nuestro futuro proyecto Erasmus+.Una actividad altamente motivadora para nuestros alumnos, poder pisar un estudio de grabación profesional con profesionales guiándolos en todo momento en el proceso de grabación.

      

    

  

Exactamente la misma experiencia , pero esta vez con los alumnos de altas capacidades en inglés y francés la vivimos el miércoles 8 de febrero.

dscn3848dscn3813dscn3804copia-de-dscn3785dscn3803dscn3787

Con todo este trabajo ya tenemos nuestra propia versión de “Je te donne”, sello de identidad del centro, e himno de nuestro futuro Erasmus+  “Building Bridges”.

La canción como ya sabéis está en la misma línea que nuestro proyecto Erasmus+. Yo te doy mis diferencias, yo te doy lo que soy. A partir de aquí, y teniendo ya nuestra propia base musical , solo queda grabar el Lip-dub a modo de bienvenida a nuestros socios europeos, para el cual llevamos ensayando todo el año.

GRABACIÓN DEL LIP-DUB DE NUESTRO CENTRO IES MONEGROS GASPAR-LAX . BIENVENIDA A NUESTROS SOCIOS EUROPEOS. 

Llevamos más de un año como ya sabéis trabajando no sólo en la grabación de la canción en inglés y francés sino también en el video, coreografía y material que vamos a utilizar en nuestro recorrido por el centro. Han sido muchas las tarde invertidas, los fines de semana dedicados a este gran proyecto del Lip-dub que también ha sido presentado como proyecto de innovación en el centro.

Como siempre no me cansaré de repetir y de dar las gracias, tanto a mi compañera de francés , la profesora Feli Muro , como a todos los alumnos voluntarios y coordinadores que han hecho que esto sea posible. En especial a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. Coordinar a 340 alumnos a la vez, más 46 profesores , más familias y personas invitadas al evento, no es nada fácil. Había que rehacer horarios del centro para causar el menor trastorno posible y no paralizar el centro mientras se grababan las secuencias del lip-dub.

Para que os hagáis una idea y valoréis el impacto que ha tenido en la vida del centro  os adjunto tres entrevistas de radio y  un reportaje de televisión a nivel autonómico.

1º) Escúchate . Con Javier Vázquez en Aragón Radio. A partir del minuto 6.

En el siguiente enlace podéis escuchar la entrevista acerca del proyecto e invitación a las familias y toda la comunidad educativa a participar en nuestro Lip-dub. Muy interesante.

http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=151895

2º) Radio Sariñena .

Explicación de la solicitud del programa Erasmus+ Building Bridges  y organización de los días 13 y 14 de febrero, días en los que se grabará nuestro Lip-dub de centro. Sin duda alguna una jornada de convivencia de toda la comunidad educativa denominada “Canto por la Integración”.

http://www.radiohuesca.com/programa/18/08-02-2017/Escucha-Siempre-Radio-Sarinena

El IES Monegros Gaspar Lax grabará un original lip dub por San Valentín

3º) Aragón Noticias TV. Del día 14 de febrero , en Noticias 1 , minuto 37.14.

Día de grabación de nuestro instituto del Lip-dub.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kkYByDHDWP4]

4º) Escúchate . Con Javier Vázquez en Aragón Radio.

En el minuto 27:40 de este enlace podéis escuchar la entrevista en Aragón Radio.Valoración del día de grabación del Lip-dub para dar la bienvenida a nuestros socios europeos.

Ha sido muy largo el recorrido hasta aquí , pero el mero hecho de ver como poco a poco una idea llena de ilusión que se forjó en Eslovenia en un TCA (al cual estoy inmensamente agradecida de haber podido asistir), junto a mis otros 5 compañeros implicados en esta solicitud Erasmus, Yildis (Suecia), Niels (Austria), Yvonne (Alemania), Sandra (Eslovenia) y Adam (Polonia) para poder trabajar en una solicitud Erasmus+ y ver como poco a poco se van cumpliendo los sueños con muchísimo trabajo, tesón y dedicación , hace que sigamos trabajando para cumplir nuestro sueño. Thank you so much guys for all your work! We are a super team!

En cuanto tengamos editado el vídeo lo colgaremos en la web , para que podáis disfrutar todos de esta gran bienvenida. Mientras tanto seguimos trabajando en la solicitud Erasmus+ .

Nuestro proyecto “Building Bridges” publicado en SEPIE

¿Qué es el SEPIE?

Servicio Español para la Internalización de la Educación a nivel nacional. Cada mes publican una especie de revista con las novedades y buenas prácticas docentes.

En el mes de febrero aparece nuestro instituto y el proyecto Building Bridges como buenas prácticas docentes para favorecer la integración.

En el siguiente link encontrareis el artículo completo:

en PDF: entrevista

en la página web del SEPIE:

http://sepie.es/doc/newsletter/2017/febrero/img/sepie_febrero2017_5.html

Esto nos da ánimos para seguir trabajando  y como siempre muchísimas gracias a todos los que de una forma u otra colaboran en el día a día, tanto a profesores , como alumnos, familias y comunidad educativa en general.

 

LIP-DUB DE CENTRO  I.E.S. MONEGROS GASPAR-LAX.

Tras todo un año de trabajo y preparación, nos ilusiona muchísimo poder presentaros el resultado final de nuestro Lip-Dub de centro a modo de bienvenida a nuestros socios europeos del proyecto Erasmus+ Building Bridges, del que sabremos su aprobación o no, en julio de este curso.

Han sido muchas las personas implicadas, la gente que ha colaborado en la realización del video, en la grabación de la música, desde alumnos y profesores del centro, familias,  como gente colaboradora exterior de organismos e instituciones educativas, proyectos intercentros con otros institutos y un largo etc…. Por ello nos gustaría desde aquí hacer un agradecimiento general a todos los vinculados de forma directa e indirecta en este proyecto que tanto nos ilusiona.

Esperamos que lo disfruteis tanto como nosotros.

¡Muchísimas gracias a todos!