ENCUENTRO LITERARIO CON MIGUEL MENA

El escritor Miguel Mena, autor del libro Alcohol de quemar  hizo una visita a nuestro instituto Monegros- Gaspar Lax de Sariñena el 21 de marzo. Este libro lo hemos leído en clase todos los alumnos de 4º ESO durante el segundo trimestre y ha sido uno de los libros que más nos ha gustado.  La actividad se encuadra dentro del programa Encuentros con el autor subvencionado por el MECD.

Miguel Mena acompañado por los/as alumnos/as.

El escritor en la charla nos explicó la diferencia entre lo que estaba basado en hechos reales y la parte ficticia. El libro está basado en una historia real que sucedió en los años 90 en un pueblo de la comarca de Calatayud durante las fiestas. Unos jóvenes que iban bastante borrachos discutieron con el dueño de una casa por una gamberrada que estaban haciendo, horas más tarde regresaron y rociaron la entrada de la casa con gasolina provocando un incendio que causó la muerte de cuatro personas. Durante el juicio muchos defendieron a las familias de los causantes del incendio y los culpables nunca pidieron perdón a la familia que sufrió la tragedia.

El libro nos hace reflexionar sobre lo injusta que puede ser a veces la justicia, sólo estuvieron cinco años en la cárcel, y sobre todo, las consecuencias de excederse con el alcohol. Miguel Mena nos contó que había estado en el pueblo donde sucedieron los hechos y que había hablado con una persona relacionada con los jóvenes que habían provocado la tragedia , esta persona le facilitó mucha información.  También nos habló de algunos lugares de Aragón en los que ha estado ya que le gusta mucho nuestra Comunidad Autónoma.  Él vive en Zaragoza y trabaja en la radio como locutor. Gracias a su oficio conoce a mucha gente que le proporciona contactos para su investigación.  Al final nos firmó algunos libros y nos hicimos unas fotos con él y nos despedimos deseando que vuelva alguna vez a nuestro centro.

Miguel Mena firmando ejemplares de su libro acompañado de los/as alumnos/as y por la profesora Cruz Ullod.

CRISTINA AZNAR

GRACIA (4º ESO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *