EL QUIJOTE ADAPTACIÓN TEATRAL

Un momento de la representación

El día 8 de marzo asistimos a la adaptación teatral del Quijote que organizó el departamento de Lengua Castellana y Literatura. En una clara apuesta por el lenguaje dramático y la enseñanza de los clásicos a través de los códigos escénicos, el alumnado de la ESO y del primer curso de Bachillerato admiró en persona la riqueza léxica y la originalidad de la inmortal obra de Cervantes. Mediante una original puesta en escena, la compañía aportó grandes dosis de humor al tiempo que se mantuvo fiel a la novela y a los temas básicos que en ella se abordan: el conflicto entre realidad y ficción, historia y vida, parodia de los libros de caballerías y el libro dentro del libro.
No faltaron pasajes inolvidables como el de los molinos de vientos, la ceremonia de investidura de don Quijote como caballero andante, las burlas de los duques en Barcelona o la derrota a manos del bachiller Sansón Carrasco con el correspondiente regreso a casa y la posterior renuncia de don Quijote a las quimeras como caballero andante.


ADRIANA HUERVA PACHECO nos lo vivió así:
El libro de Don Quijote narra la historia de un señor de Castilla La Mancha al que le fascina leer libros de caballerías. De tanto leerlos, se vuelvo loco y decide convertirse en caballero andante haciéndose acompañar de un escudero al que llamará Sancho Panza. Sale en busca de aventuras hasta que un amigo suyo, al que le había retado, le vence en un duelo y le obliga a regresar a casa derrotado y desengañado de sus fantasías y ficciones.
Creo que la idea clave que se quería transmitir era que la lectura te ayuda a imaginar libremente la vida y el mundo.
Las obras de teatro como esta me gustan porque siendo los actores personas de carne y hueso, interpretan muchos personajes que parecen reales.


En definitiva, disfrutamos de una jornada especial que resultó ser pedagógica, divertida y educativa.

La lectura te ayuda a imaginar libremente


Don Quijote, con el yelmo de Mambrino (bacía de barbero) y Sancho, su fiel escudero
Aspecto que presentaba el Cine El Molino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *