DÍA INTERNACIONAL de la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA contra LA MUJER

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género que se se conmemora el 25 de noviembre, hemos preparado una exposición sobre las canciones de Rosalía que podéis contemplar en el pasillo de 3º de ESO.

Exposición “Rosalía y el mal querer”

El segundo álbum de estudio de Rosalía se basa en una novela del siglo XIII escrita en provenzal (antecedente del francés moderno y lengua culta de la lírica medieval primigenia), supuestamente, entre 1240 y 1270 en Rouergue, condado occitano al norte de Albi, de la que sólo se conserva un manuscrito incompleto (faltan el arranque y el final), de 8.095 versos, en la Biblioteca de Carcasona (Francia), y un fragmento, de ocho versos, en Palma de Mallorca. La novela se titula Flamenca y cuenta la historia de una mujer casada con un hombre que por celos ejerce una violencia psicológica y física sobre ella que la acaba anulando como persona. Como se recoge en el blog del IES Miguel Catalán de Zaragoza, el disco constituye un trabajo conceptual sobre el “amor oscuro”, “ese querer tóxico que termina por destrozar la autoestima, que hace perder vida. De esta manera […] cada canción es un capítulo. Desde Malamente. Cap. 1: Augurio hasta A ningún hombre. Cap. 11: Poder, todo el disco supone un viaje por fases: desde el enamoramiento inicial hasta los celos, el sufrimiento y, finalmente, el empoderamiento femenino”.

Tras el éxito del disco, Roca Editorial ha reeditado la novela Flamenca, que se ha convertido en un fenómeno mediático sin precedentes entre el público joven.

El trabajo de Rosalía es un ejemplo evidente de la relación entre música y literatura al tiempo que muestra la importancia que poseen los códigos culturales a la hora de entender la realidad social del momento y de erradicar conductas execrables como la violencia machista.

Héctor J. Campo Nogués

Para enseñarnos todos estos aspectos, Cruz Ullod ha ideado y coordinado desde el Grupo de Biblioteca la exposición, donde se aprecia el vínculo existente entre las letras de las canciones de Rosalía y las obras de poetas actuales que hablaron de lo mismo que la cantante andaluza. Que lo disfrutéis.

1 respuesta

  1. María dice:

    Que chulo chicas!!me ha encantado la idea!!Me acuerdo mucho de vosotr@s…recuerdo a para tod@s😘😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The maximum upload file size: 1 MB.
You can upload: image.