ANIMACIONES TEATRALES CON LA CLAC

Durante el día 22 de mayo los/as alumnos/as de 1º y 2º de la ESO y de 1º de Bachillerato vivieron una jornada de aprendizaje diferente y divertida en la que disfrutaron de la magia del teatro, aprendieron y entendieron mejor alguno de los libros de lectura que se leyeron en el área de Lengua Castellana y Literatura. Lo hicieron guiados por la compañía teatral La Clac.

Representación de Oliver Twist

De la mano de un único autor en cada caso realizó tres montajes originalísimos que irradiaban humor, frescura y didactismo e incluyó la participación directa del público sobre las tablas y desde el patio de butacas. La jornada comenzó con la animación sobre Oliver Twist, destinada a los/a más pequeños/as del instituto. Con ella experimentaron en un sus propias carnes las míseras condiciones de vida que caracterizaban la Inglaterra decimonónica de Charles Dickens. Además repasaron los ejes temáticos y la línea argumental de la novela a partir de situaciones de humor en las que los/as alumnos/as se metían en la piel de los niños de un orfanato con quienes quiere sacar partido económico la responsable del hospicio obligándoles a encontrar a Oliver Twist, que atesora un notable patrimonio familiar.

A continuación, fue el turno del Cid. Los destinatarios fueron los/as alumnos/as de 2º de ESO. Revivieron como espectadores y alguno de ellos como actores episodios de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar que recogían hechos heroicos reconocidos según los códigos morales de la Edad Media, pero expresados en un entorno actual y próximo.

Por último, la Celestina para los/alumnos de 1º de Bachillerato. Por último, los compañeros de la CLAC representaron una nueva versión de La Celestina usando el recurso del diario que Pleberio deja escrito con el fin de que los familiares de su hija Melibea no sufran el mismo final que ella. En la pieza, de marcado carácter cómico, donde no faltaron la ironía y el buen humor, se encontraban todos los motivos temáticos de la obra de Rojas: la capacidad de manipulación de Celestina a través del lenguaje, el hilado y el hechizo de amor a los que recurre la alcahueta para vencer voluntad de Melibea, la invitación de esta a disfrutar de la juventud y del amor, la preocupación del padre de Melibea por mantener la honra y vengar el deshonor, el loco amor de Calisto y los consejos interesados de los criados. Una verdadera demostración de las dotes dramáticas de unos actores expertos en convertir la comunicación teatral en vehículo de expresión de las emociones y las inquietudes de jóvenes como nuestros alumnos, que experimentan en su propia piel las mismas inquietudes y miedos que las personas de las épocas históricas en las que se escribieron los libros que ellos mismos habían leído.

1 respuesta

  1. Aitana Millan dice:

    Nos lo pasamos muy bien. Fue un teatro muy divertido. Espero que nos repitan un teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *