DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

TRABAJO DE ÉTICA 2ª EVALUACIÓN

 
EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA

TRABAJO INDIVIDUAL
FOTOGRAFÍA Y FILOSOFÍA (Trabajo obligatorio para la 2ª evaluación)
OBJETIVOS: iniciarse en la construcción de una mirada filosófica: relacionar las imágenes o producciones artísticas con la reflexión personal sobre un tema; convertir la imagen en vehículo de las ideas, estableciendo un diálogo entre ambas.

Tema: si desean presentar el trabajo a la III Olimpiada Filosófica de Aragón, el tema es La Belleza (siguiendo los criterios de la Olimpiada Filosófica de Aragón).
Si no desea participar en ese certamen, el tema será libre (se recomienda buscar relación con alguno de los temas del libro de texto
El trabajo tiene dos partes: las fotografías de los alumn@s y el ensayo o disertación.

Las fotografías:
1.- Los trabajos deben de ser inéditos y originales. (No copiados).

2.- Se permite el tratamiento de la imagen (montaje, manipulación, composición por procedimientos mecánicos, químicos o digitales) siempre que sea a partir de fotografías originales del autor.

3.- Las fotografías han de incluir de modo visible una pregunta filosófica que esté relacionada e interactúe con la imagen. La pregunta formará parte de la composición y estará sobre-impresa en la fotografía (es decir, no puede estar fuera de ella a modo de pie de foto)

4.- Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una autorización firmada por dichas personas (o por sus padres si son menores de edad), permitiendo el uso de su imagen.

5.- La versión digital deberá ser enviada en formato .jpg y tener un peso máximo de 3 mb y un peso mínimo de 1,5 mb. En el mismo correo se adjuntará un archivo de texto con el mismo nombre donde aparezca el ensayo requerido. Se enviará por mail a la dirección ies.mglax.cuarto@gmail.com

En la siguiente dirección se muestran trabajos de años anteriores: http://olimpiadafilosofiaaragon.blogspot.com.es/p/fotografia.html

El ensayo
1- Se trata de un ejercicio de reflexión sobre el tema/idea suscitado por la fotografía. Deberá estructurarse conforme a lo trabajado en clase (introducción-desarrollo-conclusión). Tendrá una extensión máxima de un folio por las dos caras (aproximadamente).
2- Formato del ensayo:
Tipo de letra: Arial
Tamaño: 12 puntos
Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
Margen superior e inferior: 2,5 cm.
Espacio interlineal: 1,5
3- Presentación: se entregará en el mismo correo electrónico en el que se envíe la fotografía y, además, se entregará en papel antes de la fecha indicada (11 de enero de 2016). El autor deberá destacar mediante subrayado el fragmento que mejor se relacione con la imagen presentada.
Valoración del ejercicio:

Este ejercicio obligatorio supone un 15% de la calificación en la evaluación. Se valorará fundamentalmente el ejercicio escrito conforme a lo trabajado en clase. En general la calificación se distribuirá así:
1-Fotografía/Trabajo:
– Se respeta el formato propuesto, limpieza y corrección.
-“Título” o “epígrafe” original, creativo y capaz de despertar el interés del lector.
-Creatividad relevancia del trabajo presentado.
Este apartado se valorará con un máximo de 3 puntos.

2-Ensayo:
a. Respeta la estructura expositiva marcada en clase , y el formato propuesto en el apartado anterior.
b. Adecuación del tema/idea del ensayo con la imagen elegida. (Deberá justificarse esta relación haciendo referencia a la imagen)
c. Argumentación ordenada y coherente, utilizando partículas de enlace (“luego”, “así pues”, “entonces”…) Estructura expositiva clara y un tratamiento sistemático del tema. (La tesis aparece organizada en una idea principal y en otras secundarias que la amplían o apoyan. Los párrafos se relacionan siguiendo un hilo discursivo).
d. Incluye referencia a conceptos, autores y obras que explican o apoyan sus puntos de vista.
e. Utiliza un registro culto que evita las expresiones vulgares o coloquiales.
f. Las conclusiones del ensayo plantean nuevos temas o preguntas pendientes que pueden ser abordados en otros trabajos. g. Se destaca mediante subrayado un párrafo en el que se hace referencia explícita al contenido de la fotografía.

Este apartado se valorará con un máximo de 7 puntos.
*Las faltas de ortografía descontarán hasta un punto (0.2 por falta).

Plazos: el plazo de presentación finaliza el 11 de enero de 2016.

Nota: Si algún alumno/a tiene dificultades en la realización del apartado de fotografía digital debe hablar con la profesora.

http://olimpiadafilosofiaaragon.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *